domingo 19 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Corales en Australia sufren peor evento de blanqueamiento masivo

Canberra, 22 abr (Prensa Latina) Las altas temperaturas del océano, provocadas por el cambio climático, impactan la Gran Barrera de Coral de Australia, que actualmente sufre el peor evento de blanqueamiento masivo registrado hasta hoy, alertaron biólogos marinos.

Tres cuartas partes de todo el arrecife, declarado Patrimonio de la Humanidad, muestran signos de blanqueamiento y casi el 40 por ciento presenta un nivel alto o extremo, según un informe publicado la pasada semana por la Autoridad del Parque Marino de la Gran Barrera de Coral (la agencia de gestión de arrecifes del gobierno australiano).

«No se trata de que los arrecifes mueran o desaparezcan, sino de que los ecosistemas de arrecifes se transformen en una nueva configuración», dijo el biólogo marino Terry Hughes, de la Universidad James Cook en Townsville, Australia.

Añadió que los corales se “blanquean” cuando están estresados y cuando se pierden muchos se afecta todo lo que depende de ellos, entre estos, especies como peces y crustáceos, la biodiversidad icónica de los arrecifes.

El estudio mostró que, si bien se observó blanqueamiento a lo largo de toda la Gran Barrera de Coral, es más severo en las regiones central y sur, publicó la revista especializada Nature.

Se trata del quinto evento de blanqueo masivo en el lugar en ocho años, y Hughes advirtió que los aumentos de las temperaturas del océano, impulsados por el cambio climático, están haciendo que sea más difícil para los corales del Arrecife recuperarse entre eventos de blanqueamiento.

«En los últimos seis años, nos hemos acostumbrado al blanqueamiento cada dos años (en 2020, 2022 y ahora 2024) y ese simplemente no es tiempo suficiente para una recuperación adecuada», afirmó.

El experto subrayó que el calentamiento del clima está empujando a los arrecifes a tener menos coral, y la mezcla de especies está cambiando.

Por ejemplo, dijo, los corales ramificados y en forma de mesa suelen ser los más rápidos en recuperarse de un evento de este tipo porque crecen rápidamente, sin embargo, también son muy propensos al blanqueo y tienen mayores niveles de mortalidad durante tales sucesos.

En opinión de Hughes, la solución al problema del blanqueamiento de la Gran Barrera de Coral es clara: “reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, punto final”, sentenció.

npg/lpn

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link