martes 28 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Hallan proteína clave en lucha contra pérdida muscular en la vejez

Washington, 22 abr (Prensa Latina) Un estudio demostró que una proteína llamada TP53INP2 puede ser clave en la lucha contra la pérdida de masa muscular en el envejecimiento, publicó hoy la revista Autophagy.

Conocida como sarcopenia, se trata de un trastorno frecuente en los mayores que se caracteriza por la pérdida progresiva de masa y función muscular, lo cual puede reducir significativamente su calidad de vida y aumentar el riesgo de caídas, lesiones y dependencia.

De acuerdo con la investigación desarrollada por científicos de la Universidad de Barcelona con la colaboración del Parc Sanitari Sant Joan de Déu, el trabajo mostró que niveles elevados de TP53INP2 en el músculo están asociados con una mayor fuerza muscular y un envejecimiento más saludable en humanos.

La pérdida de masa muscular comienza a manifestarse típicamente a partir de los 55 años e impacta negativamente en la funcionalidad y en la salud del adulto mayor.

La sarcopenia conduce a una mayor fragilidad, discapacidad física y necesidad de cuidados a largo plazo.

A través de experimentos en modelos de ratón y el análisis de muestras de tejido muscular humano, los investigadores descubrieron que los niveles de TP53INP2 disminuyen con la edad.

Estos hallazgos sugieren que fomentar la actividad de esta proteína y, por ende, la autofagia en el músculo, podría ser una estrategia efectiva para luchar contra la sarcopenia y promover un envejecimiento más activo y saludable.

En estudios con personas, altos niveles de TP53INP2 se asociaron con una mayor fuerza y mejor desempeño físico, lo que destaca su potencial como indicador de un envejecimiento saludable.

“Este estudio no solo resalta la importancia de mantener activa la autofagia en los músculos para prevenir la pérdida de masa muscular, sino que también nos da esperanzas sobre posibles tratamientos que podrían mejorar o al menos mitigar los efectos del envejecimiento en nuestros músculos», explicó el doctor Antonio Zorzano, coautor de la pesquisa.

npg/lpn

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link