jueves 30 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Migrantes mexicanos podrán votar tras ser inicialmente excluidos

Ciudad de México, 22 abr (Prensa Latina) La canciller Alicia Bárcena informó hoy que 20 mil 964 residentes mexicanos en el exterior podrán ejercer su derecho al voto, luego de que inicialmente el Instituto Nacional Electoral (INE) rechazara sus solicitudes por considerarlas improcedentes.

Al abordar el tema en la habitual conferencia de prensa del mandatario Andrés Manuel López Obrador, la titular recordó que hace poco más de una semana el INE refirió que 39 mil 724 registros en el extranjero fueron eliminados de la lista nominal por inconsistencias o posibles irregularidades, según el Instituto.

Luego de conversaciones de las autoridades con representantes del ente electoral, ayer la Comisión Nacional de Vigilancia del organismo recomendó integrar a la lista a 20 mil 964 casos; sin embargo, aclaró la secretaria de Relaciones Exteriores, “nos quedan todavía 18 mil 760 con irregularidades”.

El INE está informando a todos ellos por vía electrónica que deben presentar su solicitud de aclaración antes del 5 de mayo y, hasta la fecha, 14 mil 279 personas ya han solicitado dicha aclaración, precisó Bárcena.

Los que no quieran solicitar aclaración o que no fuera procedente su solicitud por esta vía pueden ir a votar en las 23 sedes presenciales en el exterior, 20 de ellas en Estados Unidos, y las tres restantes en Canadá, España y Francia, dijo la titular, al señalar que para ello el Instituto tendrá en las casillas boletas adicionales.

Bárcena insistió en que esta es una responsabilidad fundamentalmente del INE y explicó que el día de la cita ante las urnas los consulados quedan a disposición de ese Instituto y todo el personal de la instalación, incluyendo el cónsul, sale de las instalaciones.

“Nosotros no participamos de ninguna manera en ninguna parte del proceso, que es total responsabilidad del INE. Solo facilitamos, e informamos a nuestros migrantes en el exterior”, enfatizó.

Según detalló, en 2006 había 40 mil 876 mexicanos en el extranjero con derecho a votar; en 2012, 59 mil 115; en 2018, 181 mil 873, y en 2024, 227 mil 112, una cifra baja para la cantidad de residentes en el exterior, los cuales pueden ejercer su derecho al sufragio mediante tres modalidades: postal, electrónica y presencial.

Al referirse a la exclusión de la lista de los casi 40 mil residentes en el exterior, López Obrador afirmó el 16 de abril último que siempre se ponen obstáculos a los migrantes, de ahí que muy pocos logren emitir su sufragio.

Informó que las secretarías de Relaciones Exteriores y de Gobernación se entrevistarían con los consejeros del INE para intentar buscar soluciones a esa situación.

En los comicios del próximo 2 de junio, considerados los más grandes registrados en el país, estarán en disputa más de 20 mil cargos, entre estos, el del jefe del Ejecutivo, parlamentarios, alcaldías y varias gobernaciones. mem/las

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link