sábado 25 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Premio Nobel insta a participar en marcha por educación en Argentina

Buenos Aires, 22 abr (Prensa Latina) El Premio Nobel de la Paz y luchador por los derechos humanos, Adolfo Pérez Esquivel, instó hoy a los jóvenes argentinos a participar mañana en una marcha en defensa de la educación pública, gratuita y federal.

En un mensaje publicado en la red social X, el escultor y pintor recordó que “desde la Ley 1420, pasando por la reforma universitaria, la gratuidad de aranceles y la fundación de nuevas universidades nacionales, los argentinos decidieron hacer realidad el derecho a la educación, establecido en la Constitución Nacional como pocos países”.

Lo hicimos con nuestro trabajo e impuestos. Me gradué de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional de la Plata y estoy orgulloso de ser profesor de la de Buenos Aires desde hace décadas. No lo hubiese hecho si no hubiese nacido en Argentina y eso es gracias a una política de Estado sostenida, indicó.

“Por eso, si alguien te dice que la marcha está politizada, dile que es cierto. Recuérdale que sin política el prestigio internacional de nuestra ciencia no sería posible y que los Premios Nobel no se otorgan a quienes se alejan de ella sino a quienes se arriesgan y se comprometen con sus comunidades y con la humanidad”, añadió.

Asimismo, criticó al Gobierno de Javier Milei por desfinanciar centros de altos estudios “mientras gasta cientos de millones dólares en comprar aviones caducos para buscar la guerra en otras latitudes”.

Si te dicen que nos va a salvar un “embajador de la luz” que asegura responder a las “fuerzas del cielo”, diles que nosotros preferimos seguir el camino colectivo y nacional de la paz, la ciencia, la pluralidad religiosa y el desarrollo humano, afirmó.

Tenemos mucho futuro por delante si lo defendemos con coraje, aseveró.

La manifestación comenzará a las 15:30, hora local, de mañana y los participantes confluirán en el trayecto del Congreso a Plaza de Mayo, en esta capital, mientras en otras ciudades se llevarán a cabo acciones similares y la Federación de Docentes Universitarios realizará un paro.

La marcha fue convocada por el Frente Sindical de Universidades Nacionales, la Federación Universitaria Argentina (que representa a más de dos millones de alumnos) y el Consejo Interuniversitario, que congrega a las autoridades de más de 50 centros de altos estudios.

Asimismo, confirmaron su participación la Confederación General del Trabajo, las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, la Asociación Trabajadores del Estado, el Partido Justicialista, la Cámpora, la Unión Cívica Radical, la Central de Trabajadores (CTA) y la CTA-Autónoma, entre muchas otras organizaciones.

oda/gas

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link