viernes 17 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Presentan solicitud de juicio político contra presidente argentino

presentan-solicitud-de-juicio-politico-contra-presidente-argentino
Buenos Aires, 22 abr (Prensa Latina) Luchadores por los derechos humanos, intelectuales y políticos presentaron hoy ante el Congreso argentino un pedido de juicio político contra el presidente Javier Milei por "mal desempeño de sus funciones y posible comisión de delitos".

Según el diario Página 12, el documento está conformado por 25 cuartillas y lleva la firma del Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, la integrante de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora Taty Almeida, el politólogo Atilio Borón, la investigadora Dora Barrancos y la exembajadora en Venezuela y Reino Unido Alicia Castro, entre otros.

También rubricaron el texto el exjuez Carlos Rozanski, el economista Claudio Lozano, el sociólogo y periodista Jorge Elbaum y la secretaria de Mujeres, Políticas de Género y Diversidades de La Matanza Liliana Hendel.

El mismo, registrado como el expediente 0031-P-2024, solicita al titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, el inicio de un proceso contra el jefe de Estado y otros funcionarios por “instigación a la población a cometer uno o más delitos específicos, incitación a perpetrar violaciones financieras con la posible afectación a la división de poderes y apología del crimen”.

Asimismo, en el documento se acusa al mandatario de “abandono de personas y el incumplimiento de deberes de funcionario público” por acciones como el desmantelamiento del Plan Nacional Argentina Contra el Hambre, lo cual afectó a miles de ciudadanos que asisten a comedores comunitarios.

Además, lo culpan por la eliminación de subsidios para la adquisición de medicamentos y elementos de tecnología biomédica para pacientes oncológicos, la malversación de caudales públicos y el desfinanciamiento de la educación.

El escrito también refleja el planteamiento de que existe un “genocidio económico”, en referencia al fuerte ajuste implementado por el Gobierno.

Por otra parte, considera que el decreto de necesidad y urgencia 70/2023 provoca “una brutal privación de vida digna para crecientes sectores del pueblo que se ven imposibilitados de acceder y satisfacer sus necesidades básicas de trabajo en condiciones dignas, alimentación, vivienda, salud, medicación y educación”.

Los firmantes aseguraron que “el proyecto será puesto a disposición de toda la ciudadanía para la recolección de firmas con la convicción de que el pueblo argentino no se someterá a estas políticas de sufrimiento y desprecio por la Constitución Nacional”.

oda/gas

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA