sábado 25 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Presidenta de Perú encabeza conmemoración de rescate de rehenes

presidenta-de-peru-encabeza-conmemoracion-de-rescate-de-rehenes
Lima, 22 abr (Prensa Latina) La presidenta peruana, Dina Boluarte, encabezó hoy la celebración del 27 aniversario del rescate militar de más de 70 rehenes que un grupo armado retuvo durante varios meses en la residencia del embajador de Japón.

La mandataria ensalzó la operación y a sus protagonistas, 142 comandos de élite que en una rápida y sorpresiva operación, el 22 de abril de 1997 incursionaron en la casa a través de túneles, dieron muerte a los 14 miembros del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru y rescataron a los cautivos.

El acto se realizó en la réplica de la residencia diplomática en la que los militares planearon y ensayaron la ejecución del plan de la llamada Operación Chavín de Huántar, que evoca los túneles de vestigios de una civilización precolombina de los Andes.

Los alzados entraron a la residencia desde una casa contigua por un forado abierto con explosivos, el 17 de diciembre de 1996 durante una recepción diplomática y tomaron más de 600 rehenes, aunque liberaron paulatinamente a la mayoría y retuvieron a los más importantes.

En la operación murieron además dos militares y un juez, a quienes Boluarte rindió también homenaje en el acto, al que asistieron ministros y parlamentarios, así como integrantes del grupo militar a cargo del rescate.

oda/mrs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link