sábado 18 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Presidente chileno defendió derecho a vivir en un medioambiente sano

Santiago de Chile, 22 abr (Prensa Latina) El presidente de Chile, Gabriel Boric, afirmó hoy que el Acuerdo de Escazú es la oportunidad de construir sociedades nuevas y dar a las personas el derecho de vivir en un medioambiente sano y limpio.

Al inaugurar la Conferencia de las Partes del Acuerdo de Escazú (COP3), organizada por la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (Cepal), recordó Boric que quienes más sufren por el cambio climático, están también más lejos de la toma de decisiones.

Precisó que hoy día la humanidad enfrenta retos que no reconocen fronteras, como se vio durante la pandemia de Covid-19, los fenómenos migratorios y la crisis climática.

Por eso, señaló, cuando se quema la Amazonía, avanza la desertificación en Chile, hay incendios en Australia o contaminación petrolera, los efectos de tales desastres nos alcanzan a todos.

El mandatario se refirió al triste récord de América Latina por ser la región del planeta donde más protectores del medio ambiente son asesinados cuando se enfrentan a intereses muy poderosos en términos de dinero, pero con poca ética.

Por eso, dijo, hace dos años junto a Ecuador y San Cristóbal y Nieves, Chile asumió la responsabilidad de encabezar la redacción de un plan de acción sobre defensores de la naturaleza que debe ser aprobado en esta conferencia.

Durante la apertura del evento regional, Javier Medina, sub secretario ejecutivo adjunto de Cepal, afirmó que el Acuerdo de Escazú tiene en estos momentos tres desafíos fundamentales.

El primero es lograr que todos los países de América Latina y el Caribe sean parte de este proceso, firmado hasta ahora por 24 naciones y con 15 Estados parte, a los cuales se sumó en las últimas horas la Mancomunidad de Dominica.

Como segundo reto figura la implementación práctica de los contenidos del Acuerdo para lograr mayor acceso a la justicia social y ambiental y proteger a las personas y grupos más vulnerables.

En Cepal, resaltó Medina, existe la convicción de que para superar el bajo crecimiento y alta desigualdad en la región es imperativo sacar de la pobreza a los 178 millones de personas actualmente en esa condición.

Figura en tercer término proteger a quienes resguardan el medio ambiente, porque somos un área vulnerable ante el cambio climático y por tanto dependemos de gestionar bien el patrimonio natural.

“Cuidar a quienes protegen nuestro entorno es cuidarnos a nosotros mismos”, concluyó.

En la ceremonia inaugural también intervinieron Marcelo Cousillas, presidente de la Conferencia de las Partes, y Nicole Leotaud, representante electa del pueblo de Trinidad y Tobago.

npg/car/eam

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA