domingo 26 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Protección a niños en Haití afronta catastrófica crisis, según Unicef

proteccion-a-ninos-en-haiti-afronta-catastrofica-crisis-segun-unicef
Naciones Unidas, 22 abr (Prensa Latina) La directora del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Catherine Russell, calificó hoy como catastrófica la situación de los niños en Haití, quienes enfrentan una crisis de protección.

Al informar al Consejo de Seguridad, la funcionaria estimó que entre el 30 y el 50 por ciento de los grupos armados tienen niños en sus filas, mientras que las mujeres y las niñas siguen siendo objeto de niveles extremos de violencia sexual y de género.

Años de agitación política y condiciones económicas devastadoras han llevado a la proliferación de grupos armados y 2,7 millones de personas viven ahora bajo su control, dijo Russell.

La ONU ha verificado más de 400 graves violaciones de derechos contra los niños al tiempo que otros 180 mil fueron desplazados internamente y en peligro de sufrir desnutrición grave, afirmó.

La experta advirtió que muchos de los menores desplazados carecen de acceso a la ayuda vital debido a que la carretera Martissant, el único corredor humanitario desde Puerto Príncipe a las regiones del sur, permanece bloqueada.

Por su parte, María Isabel Salvador, jefa de la Misión de la ONU en el país (Binuh) aseguró que en el primer trimestre de 2024, dos mil 500 haitianos murieron o resultaron heridos a causa de la violencia de las pandillas, un aumento del 53 por ciento en comparación con el período anterior.

De acuerdo con la funcionaria, esas estadísticas convierten al primer trimestre en el más violento desde 2022, cuando la Sección de Derechos Humanos de Binuh comenzó a registrar estadísticas.

“La gravedad de la crisis actual pone de relieve las brechas de capacidad dentro de las estructuras nacionales y la necesidad urgente de asistencia internacional, concretamente a través del despliegue inmediato de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad”, dijo.

A pesar de los primeros consensos políticos desde la reciente escalada, la jefa de la Misión de la ONU en el país advirtió que los líderes de las pandillas y otros saboteadores han manifestado su intención de perturbar violentamente el proceso político actual.

«No puedo enfatizar lo suficiente la necesidad de ayudar a Haití en sus esfuerzos por restablecer la seguridad», agregó con un llamado al despliegue urgente de la fuera multinacional aprobada desde octubre por el Consejo de Seguridad.

oda/ebr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link