lunes 27 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Rearme ucraniano aumenta amenaza de guerra mundial, advierte Hungría

Budapest, 22 abr (Prensa Latina) La Unión Europea (UE), Estados Unidos y la OTAN compiten por aportar más armas a Ucrania, pero con ello aumentan el riesgo de un conflicto directo con Rusia y el de una guerra mundial, consideró hoy el canciller magiar, Péter Szijjártó.

Después de la aprobación por el Congreso estadounidense del paquete de ayuda a Ucrania, los políticos europeos a favor de la confrontación buscan recuperar el tiempo perdido, comentó Szijjártó al asistir en Luxemburgo a una reunión de ministros de Defensa y Exteriores de la UE.

Ahora en el orden del día figuran nuevos suministros de armamentos y miles de millones de euros para ello, señaló el jefe de la diplomacia húngara en su página de Facebook.

En Bruselas, sede de la UE, se refuerza la preparación para una nueva conflagración mundial, consideró el ministro, quien llamó a frenar ese proceso, señaló la televisión capitalina.

Ahora la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Estados Unidos y la UE compiten entre sí por el derecho de coordinar el rearme de Ucrania, en lugar de concentrarse en el refuerzo de la paz y la búsqueda de soluciones diplomáticas, denunció el canciller magiar.

Durante el encuentro en Luxemburgo, los ministros de Defensa y de Exteriores de la UE abordarán el conflicto en Ucrania, incluido el envío de sistemas antiaéreos y antichoteriles como el Patriot estadounidense, además del uso ded activos rusos congelados para ayudar a Kiev.

El 24 de febrero de 2022, el presidente Vladimir Putin ordenó una operación para proteger a la región sublevada del Donbás, que denunció ocho años de genocidio practicado por Kiev, tras lo cual Occidente destino más de 165 mil millones de dólares para el rearme de Ucrania.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el sábado pasado un paquete de ayuda de 23 mil 300 millones de dólares para reponer artículos y servicios de defensa destinados a Ucrania y 13 mil 800 millones a la compra de avanzados sistemas de armas para ese país.

Además, asigna otros 11 mil 300 millones de dólares a operaciones estadounidenses en la región, en medio de las advertencias de Moscú de que el rearme de Ucrania solo extenderá aún más la confrontación.

mem/to

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link