El director de Gasgrid Finland, Janne Gronlud, recordó que en octubre pasado esa instalación sufrió daños y se encontraba en fase de reparación.
La agencia STT dijo al respecto que el gasoducto Balticconnector, ubicado entre Finlandia y Estonia, volvió a entrar en servicio comercial. Balticconnector se detuvo el 8 de octubre de 2023 después de que la compañía operadora detectara una fuga de gas.
La Oficina Nacional de Investigación finlandesa indicó que los daños fueron resultado de una fuerza mecánica externa.
La investigación se centró en el portacontenedores chino Newnew Polar Bear, que navegaba bajo la bandera de Hong Kong y cuyos movimientos coincidían con la hora y el lugar del daño a la tubería.
China, por su parte, expresó su disposición a proporcionar la ayuda necesaria en la investigación del accidente conforme al derecho internacional.
Balticconnector es un gasoducto de unos 80 kilómetros, tendido por el fondo del golfo de Finlandia entre la localidad finlandesa de Inkoo y la estonia de Paldiski. El gasoducto, puesto en marcha en diciembre de 2019, pasa por las zonas económicas y aguas territoriales de Finlandia y Estonia comentó la agencia Sputnik.
ro/rfc





