domingo 19 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Universidades en EEUU, siguen protestas y detenciones

Washington, 22 abr (Prensa Latina) La policía arrestó a manifestantes que instalaron un campamento en apoyo a la causa Palestina en la Universidad de Yale, Connecticut, en el contexto hoy de crecientes protestas en centros universitarios de Estados Unidos.

Los participantes acamparon por tercera noche en un esfuerzo por instar a Yale a desinvertir en fabricantes de armas militares, informó el periódico estudiantil Yale Daily News.

Se calcula que unos 47 manifestantes fueron transportados a una instalación policial de Yale, donde los procesaron por allanamiento de morada en primer grado, un delito menor, y luego los pusieron en libertad, dijo la Oficina del Alcalde de New Haven.

La universidad dijo que a los manifestantes se les pidió que se fueran y se llevaran sus pertenencias después de que los notificaron en numerosas ocasiones que, si violaban las políticas de la institución sobre la ocupación de espacios al aire libre, podrían enfrentar medidas policiales y disciplinarias.

Los arrestados también serán remitidos a medidas disciplinarias de Yale, que incluyen una variedad de sanciones desde las amonestaciones hasta la suspensión.

Mientras, la Universidad de Columbia suspendió este lunes las clases presenciales, al tiempo que se dio inicio al sexto día de protestas contra la guerra de Israel en la Franja de Gaza.

La semana pasada, esa casa de altos estudios fue escenario de la detención de al menos 108 estudiantes que levantaron un campamento en solidaridad con Gaza.

Los activistas afirman que al menos 50 alumnos fueron suspendidos del Barnard College y 35 de la Universidad de Columbia.

Por su parte, las universidades Tufts, el Instituto Tecnológico de Massachusetts y Emerson del área de Boston también tuvieron campamentos de protesta durante el fin de semana, dijeron los organizadores.

Entretanto, en Harvard, la universidad restringió el acceso al Harvard Yard, un área de césped rodeada por cercas en el campus, hasta la tarde del viernes.

El periódico escolar «The Harvard Crimson» informó que la decisión se tomó «en aparente anticipación de las protestas estudiantiles».

Un aviso publicado en las puertas del Yard decía que «las estructuras, incluidas tiendas de campaña y mesas, no están permitidas en el Yard sin permiso previo» y «los estudiantes que violen estas políticas están sujetos a medidas disciplinarias», reportó Democracy Now.

La Universidad del Sur de California en Los Ángeles fue criticada la semana pasada después que cancelara el discurso de un estudiante, cuya cuenta de redes sociales tenía un enlace a un documento que expresaba apoyo a los palestinos en Gaza.

npg/dfm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link