martes 23 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Van a conocer un pueblo que lucha, aseveran en Cuba a brigadistas (+Fotos)

La Habana, 22 abr (Prensa Latina) Van a conocer un pueblo que lucha y tiene la determinación de seguir apostando por un proyecto social de justicia para todos, expresó hoy el presidente del Instituto Cubano de Amistad con los pueblos (ICAP), Fernando González.

Al darles la bienvenida en el Campamento Internacional Julio Antonio Mella, el titular del ICAP agradeció a los más de 280 integrantes de 24 naciones de la XVII Brigada Internacional de Trabajo Voluntario y Solidaridad 1 de Mayo y la canadiense Ernesto Che Guevara, por su presencia en momentos tan difíciles para el país.

Asimismo resaltó las muestras de solidaridad y el apoyo ante el recrudecimiento de la hostilidad de Estados Unidos contra Cuba.

Esta es la Brigada de Solidaridad más amplia y con mayor número de participantes que visita la Isla en los últimos años y eso dice mucho de su compromiso con el pueblo cubano y la Revolución, destacó González.

A su vez condenó enérgicamente como el gobierno de Estados Unidos apoya el genocidio de Israel contra Palestina; así como el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, acompañado de una intensa campaña de desinformación y manipulación para resquebrajar la confianza del pueblo en el proyecto social cubano.

De acuerdo con el programa del ICAP, los integrantes de ambas Brigadas realizarán jornadas de trabajo productivo y acompañarán las celebraciones con motivo del Día Internacional de los Trabajadores en Cuba, el 1 de mayo.

Dentro de su programa de acciones en el país, que se extenderá hasta el próximo 7 de mayo, asistirán al Encuentro Internacional de Solidaridad con Cuba y el Antiimperialismo, a 200 años de la Doctrina Monroe, convocado por el ICAP.

Allí dialogarán en torno al tema: “Las luchas de las organizaciones de solidaridad, sociales y populares en defensa de la paz y la soberanía de los pueblos”.

También visitarán centros productivos, de salud, culturales y educativos para constatar el impacto del bloqueo en la vida cotidiana y la resistencia creativa del pueblo.

Precisa la institución que, tras el cierre del evento, una parte del grupo asistirá al VIII Seminario Internacional por la Paz y la Abolición de las Bases Militares Extranjeras en la provincia de Guantánamo, los días 4 y 5 de mayo.

Otros se incorporarán a la Reunión Regional de las Américas y el Caribe del Consejo Mundial de la Paz, que sesionará el 6 de mayo, en Santiago de Cuba.

Los brigadistas de la 1 de Mayo, procedentes de los cinco continentes, visitarán la provincia de Cienfuegos y además el Museo de Playa Girón en la occidental provincia de Matanzas, para acercarse a los detalles de la epopeya ocurrida en abril de 1961.

Los miembros de la Brigada de la Che Guevara, que celebra la edición 30 de su creación, recorrerán la occidental Pinar del Río.

mem/ale/ebe

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA