domingo 19 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Vegueros, el mejor equipo de la temporada beisbolera cubana

Pinar del Río, Cuba, 22 abr (Prensa Latina) Los Vegueros de esta occidental provincia cubana son el mejor equipo de la LXIII Serie Nacional de Béisbol, vencido hoy más del 40 por ciento de su calendario clasificatorio.

Uno de los llamados cuatro clásicos de la pelota cubana con 10 trofeos nacionales en su bitácora -solo superados por los 12 de Industriales- ha regresado a la élite de este deporte, luego de quedar fuera de la postemporada en la campaña pasada.

Único elenco cubano que ha subido a lo más alto del podio en una Serie del Caribe (2015) después del regreso del país a esas lides en 2014, los llamados Pativerdes están en la cima de la campaña con balance de 23-9 con tres juegos de ventaja sobre el segundo lugar.

Con un vasta historia, que incluye también seis triunfos en las extintas Series Selectivas, este equipo tiene el privilegio de haber contado en sus filas con varios de los mejores peloteros que han pasado por los campeonatos domésticos después del triunfo revolucionario de 1959, entre ellos Omar Linares y Luis Giraldo Casanova.

En esta contienda sus lanzadores se ubican segundos en efectividad con 4.16 carreras limpias permitidas cada nueve entradas de actuación, en un campeonato muy ofensivo donde los bateadores promedian colectivamente para .294.

Todo eso a pesar de las ausencias de Erly Casanova y Frank Luis Medina, quienes al momento de la partida a Italia para cumplir sus contratos profesionales eran los dos serpentineros más dominantes del torneo.

A eso hay que sumarle que no pueden disponer de sus tres mejores rescatistas (Raidel Martínez, Liván Moinelo y Frank Abel Álvarez), quienes desde hace varias campañas se desempeñan en la Liga Japonesa.

Aún así sus relevistas, que han ganado 11 partidos, permiten solo 3.65 anotaciones limpias por juego completo y son primeros entre todos sus contendientes.

Con el madero en ristre los dirigidos por Alexander Urquiola promedian para .329 (segundos), pero son los más bateadores con corredores en las almohadillas (.333), además de impulsar para el plato al 28,68 por ciento de los hombres que encuentran en posición anotadora.

La clave de su poderío ha sido el trío formado por William Saavedra, el exGrandes Ligas Alexei Ramírez y Yaser Julio González, quienes entre todos han remolcado 109 carreras con 29 batazos de vuelta completa.

Saavedra además lidera la temporada en los departamentos de bateo (.514) y OPS (1.576) y es segundo en cuadrangulares (11) detrás del legendario Alfredo Despaigne (13), aunque tiene 57 comparecencias menos al cajón de bateo.

A partir de este martes los Vegueros, que no han perdido ninguno de sus seis duelos particulares este año, comenzarán una serie de cinco partidos como visitantes en Sancti Spíritus contra los Gallos de esa provincia, en busca de acercarse más a la tierra prometida de la postemporada.

npg/blc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link