lunes 20 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Aboga Vietnam por fortalecer unidad en la diversidad de Asean (+Fotos)

aboga-vietnam-por-fortalecer-unidad-en-la-diversidad-de-asean
Hanoi, 23 abr (Prensa Latina) El primer ministro de Vietnam, Pham Minh Chinh, abogó hoy aquí por fortalecer la unidad dentro de la diversidad con miras a hacer realidad la Visión 2045 de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean).

Al mismo tiempo es necesario preservar el espíritu de independencia, resiliencia y autosuficiencia y la postura común del bloque hacia las cuestiones regionales e internacionales, señaló el jefe de Gobierno vietnamita al intervenir en la sesión inaugural del Foro del Futuro de la Asean 2024, que reúne a casi 500 delegados.

aboga-vietnam-por-fortalecer-unidad-en-la-diversidad-de-asean

Minh Chinh consideró asimismo que la agrupación debe mejorar la confianza estratégica entre sus miembros y socios para mitigar los conflictos y mantener la estabilidad y la prosperidad en la zona y el mundo, así como promover el crecimiento verde y la economía digital como nuevos motores del desarrollo.

Alertó por otra parte que la Asean enfrenta múltiples desafíos, como las brechas de desarrollo entre sus integrantes y las modestas interconexiones dentro de la comunidad, a pesar de ser la quinta economía más grande del mundo.

Las tendencias emergentes de crecimiento verde y economía circular requieren nuevos enfoques que tengan en cuenta la amplitud y el contexto global para obtener beneficios económicos duraderos y esto exige mejorar la capacidad de la comunidad de la Asean para eliminar las barreras al desarrollo estable y sostenible, apuntó.

El primer ministro vietnamita ratificó la disposición de su país para trabajar activamente con los Estados miembros y socios de la asociación y contribuir así a la paz, la estabilidad, la cooperación y el desarrollo regionales y globales, y hacerlo con las personas en el centro de la atención.

En la propia sesión inaugural del foro, el primer ministro de Laos, Sonexay Siphandone, aplaudió la iniciativa de Vietnam de convocar a este encuentro, que se desarrolla con el tema “Hacia un crecimiento rápido y sostenible de una comunidad de la Asean centrada en las personas”.

El jefe de Gobierno laosiano abordó también los desafíos económicos y de seguridad que pudiera enfrentar el bloque e instó a responder a los mismos oportunamente, abogó por acrecentar la integración y conexión económica, y llamó a asegurar un crecimiento inclusivo, avanzar en la sociedad digital y en la competitividad tecnológica.

Por su parte, el secretario general de la Asean, Kao Kim Hourn, ponderó los aportes que seguramente emanarán del encuentro, que fue saludado también con mensajes grabados por el secretario general de la ONU, António Guterres, el presidente de Filipinas, Ferdinand Marcos Jr. y los primeros ministros de Malasia, Tailandia y Timor Leste.

aboga-vietnam-por-fortalecer-unidad-en-la-diversidad-de-asean

Hourn participó ayer aquí en un llamado diálogo con la juventud regional en el cual reafirmó el compromiso de los líderes de la agrupación de empoderar a los jóvenes, que suman más de 224 millones o alrededor de un 34 por ciento de la población total del bloque, para que optimicen su potencial.

lam/mpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link