viernes 17 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Angola sube precio del gasóleo

angola-sube-precio-del-gasoleo
Luanda, 23 abr (Prensa Latina) Angola amaneció hoy con nuevos precios para el gasóleo, que subió a 200 kwanzas por litro (alrededor de 0.24 dólares), de acuerdo con la disposición del Instituto Regulador de los Derivados del Petróleo (IRDP).

Según un comunicado de ese ente, otros combustibles como la gasolina, el petróleo ligero y el gas licuado de petróleo se mantienen sin cambios.

La disposición, explicó el IRDP, forma parte del proceso de ajuste gradual de los precios de los productos petrolíferos establecido en el Decreto Ejecutivo 81/23, del 1 de junio, que prevé hacer modificaciones hasta 2025 para adaptar los valores de venta al público de estos renglones a los niveles de mercado.

En ese camino, en junio de 2023 subió el precio de la gasolina, que pasó de 160 kwanzas (0.19 USD) a las 300 actuales (0.36 USD), y fue la última variación de precios hasta la establecida este martes.

El pasado 7 de marzo el presidente de Angola, João Lourenço, emitió un decreto en el que eliminó el subsidio a la gasolina para diferentes sectores.

El Decreto Presidencial 68/24 derogó el del 1 de junio de 2023, en el cual se aprobó la subvención de la gasolina para la producción agrícola y pesquera, y para el transporte intermunicipal, interurbano y urbano de pasajeros.

Como parte de esa medida, las tarjetas de subsidio que fueron otorgadas dejarán de tener validez el próximo 30 de abril, lo que debe repercutir en el aumento de los costos de la transportación.

Aun cuando el Ejecutivo afirma que no cambiará el precio de la gasolina por el momento, se especula sobre la subida de ese combustible por encima de las 500 kwanzas por litro (0.60 USD).

lam/kmg

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA