sábado 25 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Angola y Mozambique debaten sobre reforzamiento de cooperación

angola-y-mozambique-debaten-sobre-reforzamiento-de-cooperacion
Maputo, 23 abr (Prensa Latina) Angola y Mozambique efectúan hoy en esta capital la décima sesión de la comisión bilateral con el propósito de reforzar los lazos de amistad, solidaridad y cooperación entre los dos países.

Encabezada por los ministros de Relaciones Exteriores Téte António (Angola) y Verónica Macamo Dlhovo, la reunión pondrá énfasis en las nuevas áreas de trabajo conjunto identificadas en materia de defensa, agricultura, transportes, recursos minerales, salud, y petróleo y gas, refirió un comunicado de la Cancillería angoleña.

En tal sentido ambas partes reconocen la importancia de dar una mayor participación al sector privado en la cooperación económica, para dinamizar los lazos “sobre la base de asociaciones y responsabilidades compartidas en favor del crecimiento económico y del desarrollo sostenible”, apuntó el documento.

Bajo el lema Mozambique y Angola juntos por el Progreso Económico y Social, la cita evaluará los proyectos en curso entre las naciones, revisará el cumplimiento de los acuerdos establecidos y analizará el informe de la Reunión de Altos Funcionarios celebrada la víspera.

La intención de las partes es profundizar en las fructíferas relaciones bilaterales y trabajar intensamente para fortalecer la posición de los dos países en los contextos regional, continental e internacional, en particular en el seno de la Comunidad para el Desarrollo del África Austral (SADC) y de las Naciones Unidas (ONU).

Angola y Mozambique tienen más de 30 instrumentos jurídicos de cooperación firmados, los cuales tienen como pilar el Acuerdo General de Cooperación Económica, Científica, Técnica y Cultural suscrito en 2005.

Entre los convenios vigentes están los referidos a la exención de visado para pasaportes diplomáticos y de servicio, la facilitación de visado para pasaportes ordinarios, y sobre la circulación de personas y mercancías, favoreciendo así los intercambios sociales, culturales y turísticos entre empresas y el sector privado.

mem/kmg

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link