sábado 18 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Angola y Mozambique firmaron acuerdo en materia de salud

Luanda, 23 abr (Prensa Latina) Angola y Mozambique firmaron hoy un acuerdo en materia de salud, centrado en la formación de profesionales sanitarios e intercambios académicos entre instituciones de enseñanza.

El instrumento jurídico también contempla el trabajo conjunto en áreas como las enfermedades crónicas y no transmisibles, y la colaboración entre el Instituto Nacional de Salud de Mozambique y el Instituto Nacional de Investigación en Salud angoleño, en cuanto a diagnóstico de laboratorio, investigación y sistemas de calidad.

Suscrito por los cancilleres Téte António (Angola) y Verónica Macano Dlhovo (Mozambique) como parte de la décima sesión de la Comisión Bilateral, el convenio abarca igualmente la vigilancia epidemiológica y la farmacovigilancia, así como la respuesta a emergencias de salud pública y bioseguridad, y catástrofes naturales.

Además, permitirá la cooperación entre las autoridades reguladoras de medicamentos de los dos países.

Durante la jornada, ambas partes firmaron el Proceso Verbal de la décima sesión de la Comisión Bilateral, el cual abre puertas a nuevas áreas de cooperación, acciones y objetivos, con vistas a apoyar la implementación de los acuerdos firmados o en negociación entre las partes.

Según el comunicado final de la reunión, los ministros de Relaciones Exteriores mantuvieron un diálogo fructífero y fraterno, y expresaron su satisfacción por el avance de las negociaciones en diversas áreas de cooperación desde la anterior sesión de comisión.

Coincidieron en el interés de reforzar los intercambios, en particular en los ámbitos de la defensa; agricultura; justicia y los asuntos constitucionales; transportes y comunicaciones; recursos minerales; petróleo y gas; recursos marinos; salud; turismo y el fortalecimiento de las capacidades institucionales.

En tal sentido, acordaron celebrar este año un foro empresarial centrado en áreas estratégicas.

La oncena sesión de la Comisión Bilateral entre Angola y Mozambique se realizará en Luanda, en 2026.

npg/kmg

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA