martes 28 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Anticipan copiosa temporada de lluvias en El Salvador

San Salvador, 23 abr (Prensa Latina) El Salvador espera un invierno lluvioso por encima del promedio normal, indican hoy estimados del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Luego de una temporada de mucha sequía influida por el fenómeno meteorológico El Niño, la transición hacia La Niña, que según las autoridades ya comenzó, está previsto que el país sea afectado hasta por tres temporales entre mayo y julio de 2024

Los informes aseguran que el invierno, conocido aquí como la temporada de lluvia, comenzará después del 15 de mayo, primero en la zona norte del país y posteriormente se extenderá en el resto del país, pese a que durante el fin de semana se produjeron importantes acumulados de precipitaciones en varias zonas del país.

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López, anticipó la víspera durante una conferencia de prensa que el país enfrentará un complejo panorama de tormentas y lluvias.

«En el trimestre de mayo a julio se pueden dar dos o hasta tres eventos de lluvias tipo temporal, esto debido a la humedad que ingresa desde el Océano Pacífico, esto es muy probable que suceda, estaríamos informando cuando esto suceda», dijo. Los expertos de MARN esperan precipitaciones por encima de lo normal a causa de la llegada de La Niña con acumulados en mayo de 255 milímetros, mientras que en junio subirá a 364 milímetros y en julio disminuirá a 288 milímetros, a causa de una previsible canícula para esos días.

En resumen, el cuatrimestre de mayo a agosto será más lluvioso de lo normal. «A partir de julio podemos esperar una transición hacia La Niña. ¿Qué significa esto? Que el segundo trimestre del año va a ser el periodo donde vamos a tener mucho más lluvias», afirmó el ministro.

Esta época también se caracteriza por la incidencia de sistemas de tormentas y huracanes que pudieran formarse, 23 en el Océano Atlántico y 14 en el Pacífico, de los cuales alguno, tal vez, afecte a El Salvador.

En medio de este invierno se espera además que ocurra una canícula, época del año en la que habitualmente se reduce la cantidad de lluvia, la cual según Medio Ambiente podría iniciar en la segunda quincena de julio o inicios de agosto, con énfasis en la zona oriental.

Asimismo, las autoridades adelantaron que el país será golpeado por nuevas olas de calor como la que lo afecto entre el 1 y el 27 de marzo con temperaturas superiores a los 40 grados, y una de estas puede ocurrir durante el mes de agosto.

mem/lb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link