domingo 19 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Anuncian intensas lluvias en Colombia en medio de fuerte sequía

Bogotá, 23 abr (Prensa Latina) El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) de Colombia emitió hoy una alerta debido a la ocurrencia de intensas lluvias y tormentas eléctricas para los próximos días en 31 de los 32 departamentos de país.

A partir del miércoles 24, informó, habrá un incremento en el volumen de las precipitaciones en gran parte del territorio, con especial atención en las regiones Andina y Pacífica, así como en algunas zonas de la Orinoquía y la Amazonia.

Una jornada después, se prevé un aumento en la fuerza de las lluvias en lugares como La Guajira, Cesar, Magdalena y otros departamentos.

Concluyó asimismo la entidad que para el viernes 26 disminuirá la ocurrencia de precipitaciones en varios departamentos.

El anuncio ocurre justo después de que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible emitiera una alerta sobre la posibilidad de deslaves en 691 municipios debido a las lluvias caídas durante el pasado fin de semana.

Coincide además el pronóstico del Ideam con una de las peores sequías de la historia del país, agravada por los efectos del fenómeno climático El Niño que, según apuntan analistas, transita por su etapa final.

Ante el déficit hídrico, el Gobierno tomó medidas que van desde impulsar una campaña a favor del ahorro de agua y energía, hasta orientar a las termoeléctricas trabajar a su máxima potencia para paliar la incapacidad de la hidroeléctricas de suministrar la energía que necesita Colombia.

Actualmente los embalses se hallan al 29,5 por ciento de su capacidad en el país, de acuerdo con fuentes oficiales.

ro/ifs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link