viernes 3 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Apagones afectan tratamientos de enfermos renales en Ecuador

regreso-de-apagones-causa-confusion-en-ecuador
Quito, 23 abr (Prensa Latina) La Asociación de Centros de Diálisis en Ecuador advirtió hoy que existen aquí alrededor de 16 mil pacientes renales que requieren hemodiálisis y que están en riesgo por la crisis energética.

Un reporte del portal digital Primicias reveló que a esta situación se suma la deuda de 70 millones de dólares que el Ministerio de Salud y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) mantienen con 105 centros de diálisis.

De acuerdo con Vladimir Basantes, uno de los voceros de la Asociación de Centros de Diálisis, si bien las clínicas tienen plantas de energía, no siempre las pueden utilizar porque no cuentan con presupuesto para comprar combustible. «No hay ni para pagar sueldos o para comprar insumos básicos, peor aún para el combustible», lamentó.

La institución pidió a las autoridades de salud que cumplan con sus obligaciones, y más ahora que requieren combustible para que sus plantas de energía suplan la falta de luz eléctrica.

Este lunes, el ministro de Energía y Minas, Roberto Luque, anunció que el Gobierno busca alternativas ante la crisis en ese sector que ha provocado extensos apagones en el país andino.

En una conferencia de prensa, Luque reiteró que el déficit de energía aquí es de mil megavatios de potencia o el 22 por ciento de la demanda máxima de electricidad de todo el territorio nacional.

De acuerdo con el funcionario, frente a ese escenario analizan las ofertas de tres empresas para la contratación de barcazas, en un plazo de 20 días y detalló que buscan aprobar una regulación para la importación de gas natural, como fuente alterna de generación.

Luque insistió en las causas que han generado la crisis energética en esta nación sudamericana y entre ellas destacó la situación climática que «ha generado la peor sequía en los últimos 60 años», dijo.

Asimismo, aseguró que hay «años históricos de falta de inversión en generación y mantenimiento” y se refirió a decisiones tomadas en los últimos meses, las cuales -aseveró- causaron que cerca de 150 megavatios (MW) quedaran fuera de la red eléctrica nacional.

El director de la Cámara de Comercio de Guayaquil, Juan Carlos Díaz, alertó la pasada semana que los cortes de electricidad dejan pérdidas estimadas de 20,6 millones de dólares por hora al sector productivo.

En una entrevista a la emisora Radio Sucesos, Díaz señaló que no solo las empresas están sufriendo pérdidas, sino también las personas que dependen de su trabajo diario para llevar r sustento a sus hogares.

mem/nta

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA