lunes 27 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Aplicarán multas a quienes consuman más energía en Colombia

Bogotá, 23 abr (Prensa Latina) La Comisión de Regulación de Energía y Gas de Colombia (Creg) expidió hoy una resolución, donde se establecen multas para los usuarios que sobrepasen el consumo de su línea base y también incentivos para quienes ahorren.

De acuerdo con la nota de esa entidad, para calcular la meta de consumo promedio diario de energía se tomará la cantidad total de energía activa obtenida a partir de la última lectura, previa al 15 de marzo de 2024, y se dividirá entre el número de días correspondientes al ciclo de lectura.

A nivel nacional, en el caso de los consumidores de estratos 1, 2 y 3 (usuarios con menores recursos que son beneficiarios de subsidios en los servicios públicos domiciliarios) por cada kilovatio adicional deberán pagar un 30 por ciento más de lo normal.

En cambio, para aquellos pertenecientes a los estratos 4, 5 y 6 (usuarios con mayores recursos económicos) el cobro adicional será del 50 por ciento por kilovatio/hora.

Añadió la CREG que los sectores del comercio que tengan consumos superiores a su base pagarán el doble por cada kilovatio adicional.

Por otra parte, quienes tengan ahorro en su consumo de energía, recibirán un incentivo en la siguiente factura.

Colombia atraviesa una de las peores sequías de la historia del país, agravada por los efectos del fenómeno climático El Niño que, según apuntan analistas, transita por su etapa final.

Ante el déficit hídrico, el Gobierno tomó medidas que van desde impulsar una campaña a favor del ahorro de agua y energía, hasta orientar a las termoeléctricas a trabajar a su máxima potencia para paliar la incapacidad de las hidroeléctricas de suministrar la energía que necesita la nación.

Actualmente los embalses se hallan al 29,5 por ciento de su capacidad en el país, de acuerdo con fuentes oficiales.

npg/ifs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link