domingo 26 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Arévalo norma uso de vehículos oficiales del Gobierno en Guatemala

Ciudad de Guatemala, 23 abr (Prensa Latina) El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, dio hoy otro paso en materia presupuestaria, transparencia y manejo de los recursos públicos al normar el uso de los vehículos oficiales del Gobierno.

Mediante el oficial Diario de Centro América, el mandatario emitió un documento legal con las directrices aplicables a la asignación y empleo de los carros del organismo ejecutivo, el cual entra en vigencia de manera inmediata.

La normativa prohíbe a funcionarios y trabajadores públicos utilizarlos con fines distintos a los autorizados, para beneficio personal o de terceros, así como circular sin placas visibles en la parte frontal o posterior.

Igualmente, con chapas dobladas, deterioradas, ocultas o cubiertas de forma parcial o total con cualquier tipo de material que impida la visualización, identificación o control de los vehículos.

Incluyó además utilizarlos para actividades electorales o partidistas, destinarlos para fines comerciales, mientras advirtió sobre consumir bebidas alcohólicas o fermentadas, drogas estupefacientes o cualquier otra sustancia prohibida en su interior.

Señaló la posibilidad de modificar o variar su apariencia o su interior, como la instalación de equipos adicionales a los autorizados, y hacer valer el cargo para pretender inobservar la normativa en materia de tránsito u obtener un trato preferencial.

El jefe de Estado de este territorio centroamericano aprobó el pasado 19 el Código de Ética del Gobierno, que comenzó a aplicarse la víspera, en función de orientar las acciones para el combate de la corrupción.

Entre los principios que destacó aparecen la responsabilidad, vocación de servicio, transparencia, no discriminación, prudencia, primacía del bien común, adaptación, armonía y legalidad.

Arévalo escribió en su perfil en la red social X que constituía un acción firme en la dirección correcta para devolver la ética a la función pública.

“Este Código de Ética que hemos firmado se construyó de sus palabras, las del pueblo. Vamos a seguir construyendo una Guatemala en donde la función pública sea honrar y servir”, remarcó el político de 65 años.

Todos los servidores públicos deberán firmar una carta de compromiso en la que se exprese la obligación de cumplir con lo que estipula el acuerdo.

A inicios de este mes el presidente de Guatemala informó la destitución de la ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales María José Iturbide, por asignar vehículos y seguridad oficial para su hija.

Arévalo dos días antes le llamó la atención a la titular por lo sucedido y aseguró que cumpliría con la austeridad y transparencia que exige el pueblo.

Ante tal situación, usuarios en las redes sociales exigieron la renuncia de la ministra por abuso de poder y no estar apta para administrar bienes del Estado, por lo cual el mandatario procedió a demoverla.

ro/znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
tayuyos-de-mayo
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link