viernes 3 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Asia, región más propensa a desastres y rápido calentamiento

Ginebra, 23 abr (Prensa Latina) En 2023 Asia fue la región del mundo más afectada por los desastres relacionados con el tiempo, el clima y el agua, según un nuevo informe publicado hoy por la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

El documento añadió que en ese periodo las inundaciones y tormentas causaron el mayor número de víctimas y pérdidas económicas, mientras que el impacto de las olas de calor se volvió más severo.

El informe sobre el estado del clima en Asia en 2023 destacó la aceleración del ritmo de indicadores claves del cambio climático, como la temperatura de la superficie, el retroceso de los glaciares y el aumento del nivel del mar, que tendrán importantes repercusiones para las sociedades, las economías y los ecosistemas de la región.

Los expertos afirmaron que Asia se está calentando más rápido que el promedio mundial, en tanto el pasado año las temperaturas de la superficie del mar en el noroeste del océano Pacífico fueron las más altas jamás registradas, e incluso el océano Ártico sufrió una ola de calor marina.

Además, la temperatura media anual cerca de la superficie en Asia fue la segunda más alta registrada, 0,91 °C (grados celsius) por encima del promedio de 1991-2020, y 1,87 °C por encima del promedio de 1961-1990.

Muchos países de la región experimentaron el año más caluroso jamás registrado, junto con una avalancha de condiciones extremas, desde sequías y olas de calor hasta inundaciones y tormentas, aseveró la secretaria general de la OMM, Celeste Saulo.

El cambio climático exacerbó la frecuencia y gravedad de tales eventos, impactando profundamente a las sociedades, las economías y, lo más importante, a las vidas humanas y el medio ambiente en el que vivimos, dijo

Según la base de datos de eventos de emergencia, en 2023 se notificaron en Asia un total de 79 desastres asociados con eventos de peligro hidrometeorológico.

De ellos, más del 80 por ciento estuvieron relacionados con inundaciones y tormentas, con más de dos mil muertes y nueve millones de personas directamente afectadas.

npg/lpn

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA