lunes 27 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Biden viaja a Tampa en defensa del aborto

biden-viaja-a-tampa-en-defensa-del-aborto
Washington, 23 abr (Prensa Latina) El presidente Joe Biden viajará hoy a Tampa, Florida, a un evento en el que hablará sobre uno de los ejes de su campaña electoral: el aborto, en un estado de la Unión con fuertes restricciones.

La prohibición del aborto a partir de las seis semanas promulgada el año pasado, pero que entrará en vigor allí el 1 de mayo, hace de Florida uno de los estados más restrictivos del país en cuanto al derecho de la mujer a decidir sobre sus cuerpos.

Además, se suma a las medidas adoptadas por otros estados liderados por republicanos para frenar rápidamente el procedimiento desde que la Corte Suprema revirtió en 2022 el histórico fallo del caso Roe vs. Wade, que brindaba protección legal a ese derecho.

Biden tiene previsto pronunciar su discurso aproximadamente una semana antes de que la ley estatal entre en vigor y, según anticipos, se centrará en “lo que está en juego en esta elección para la libertad reproductiva en todo el país”.

También vinculará el caso de Florida con otras consecuencias de la anulación de Roe v. Wade, incluida la sentencia de la Corte Suprema del estado de Arizona la semana pasada que confirmó una prohibición casi total del aborto mediante una ley que data de 1864.

“Desde Arizona hasta Florida, cada vez más estadounidenses están viendo de cerca el impacto devastador de que Trump anule Roe v. Wade”, dijo en un comunicado Morgan Mohr, asesora principal de derechos reproductivos de la campaña Biden-Harris, citada por NBC News.

“Mientras Donald Trump continúa alardeando de implementar estas prohibiciones extremas y peligrosas, el presidente Joe Biden se postula para restaurar la libertad reproductiva. Desde el derrocamiento de Roe, siempre que los derechos reproductivos han estado en la boleta electoral, han ganado, y este noviembre no será diferente”, advirtió.

La mayoría de los estadounidenses han dicho consistentemente en las encuestas que están a favor del Roe vs. Wade que la corte desmanteló.

Desde que se convirtió en candidato a la presidencia en 2015, Trump ha dado muchas vueltas sobre cómo manejar el tema del aborto y en la campaña de 2024 ha ofrecido pocos detalles sobre qué políticas respaldaría en la era posterior a Roe v. Wade en caso de ganar la Casa Blanca.

Por ejemplo, Trump, que es un residente de Florida, no fijó aún su posición sobre la nueva prohibición al aborto a partir de seis semanas.

Biden intentará trasmitir en Tampa que si Trump vuelve a la Casa Blanca promulgará una prohibición federal del aborto, aunque él lo niega y aseguró en cambio que dejará el asunto en manos de los estados.

Cuando la Corte Suprema de Estados Unidos derogó la sentencia de Roe v. Wade, el país retrocedió medio siglo en cuanto a derechos reproductivos.

lam/dfm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link