domingo 26 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Corte Suprema de EEUU escuchará argumentos en caso Trump

Washington, 23 abr (Prensa Latina) La Corte Suprema de Estados Unidos confirmó hoy una sesión especial el jueves para escuchar argumentos sobre si por los esfuerzos por revertir su derrota electoral en 2020 puede ser procesado el entonces presidente Donald Trump.

Por esa causa Trump, que perdió frente al demócrata Joe Biden hace casi tres años y que se perfila como su rival en la contienda 2024, tendría un juicio penal en el ámbito de los cuatro que en total podría enfrentar.

La causa que se presentará el 25 de abril surge de los intentos del exgobernante de que se desestimen los cargos en su contra, alegando inmunidad.

El Presidente 45 de Estados Unidos fue acusado ante un tribunal federal en esta capital de conspirar para anular las elecciones de 2020.

Trump pidió permiso la semana pasada, a través de sus abogados, para asistir a la audiencia, pero el juez Juan Merchán no se lo concedió al recordarle que su lugar es ahí en Nueva York, donde transcurre el primero de sus juicios penales.

El exgobernante entró en la segunda semana del proceso que se le sigue en Manhattan por falsificar registros comerciales para encubrir pago por silencio en 2016 -durante su primera carrera presidencial- a la actriz porno Stormy Daniels, quien iba a airear los trapos sucios de un romance con el magnate en 2006.

En este ya histórico juicio penal, el exjefe de la Casa Blanca y casi seguro candidato del Partido Republicano en la elecciones de noviembre venidero tendrá que responder por 34 cargos.

Por otra parte, este martes se celebró la audiencia por las acusaciones a Trump de que violó la orden mordaza del juez, al menos 10 veces desde el pasado 1 de abril.

La fiscalía le solicitó a Merchán que le imponga a Trump una multa de mil dólares por cada una de las varias transgresiones que se produjeron antes y desde que comenzó el juicio, reseñaron medios locales.

Además de las multas, también los fiscales quieren que el juez recuerde a Trump que este es un juicio penal y su condición es de un acusado por delitos criminales, que podría ir a prisión de seguir desobedeciendo su orden.

«Creemos que es importante que el tribunal le recuerde al señor Trump que es un acusado penal», le aclaró el fiscal Chris Conroy la semana pasada, cuando se realizaba la selección del jurado.

«Y como todos los acusados criminales está sujeto a la supervisión del tribunal», le especificó Conroy al exgobernante. El magistrado aún no dio a conocer su fallo.

npg/dfm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link