miércoles 22 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Cuba: «Retrato de Don Fernando Ortiz» en el Día Mundial del Libro

La Habana, 23 abr (Prensa Latina) El Museo Nacional de Bellas Artes en Cuba celebra hoy el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor compartiendo "Retrato de Don Fernando Ortiz" (1941), un tributo al escritor de textos fundacionales en la isla.

Este retrato es un óleo sobre madera del artista Jorge Arche (1905-1956), pieza que devuelve a la memoria colectiva la obra de Ortiz, historiador y antropólogo, Patrimonio Cultural de la Nación, según publica la institución en sus redes sociales.

La creación, refiere el museo, distingue el legado del hombre considerado el «tercer descubridor» de Cuba, al que Arche muestra junto a su Contrapunteo cubano del tabaco y el azúcar.

En dicho texto, Ortiz introduce su concepto fundacional de «transculturación», reconocido como gran aporte a la antropología cultural universal.

Cual telón de fondo, aparece en la pieza una abundante biblioteca, personajes de la iconografía afrocubana y la mano del sabio ante el papel con su vista en el horizonte.

Ello recuerda el fundamento de la igualdad de acceso al conocimiento, que promueve la Unesco al abanderar en este día los libros y derechos de autor, resalta el Museo Nacional de Bellas Artes.

Cada 23 de abril, junto al Día Internacional del Libro, se celebra el Día del Idioma Español para resaltar la importancia de esta lengua internacional con más de 450 millones de hablantes.

La efeméride contribuye a difundir e impulsar al uso correcto del idioma castellano y a promover su adecuada utilización.

Se escogió la fecha en honor al gran escritor español Miguel de Cervantes Saavedra, quien murió el 23 de abril de 1616 y es el autor del afamado libro El ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha.

npg/dla

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link