lunes 27 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Dominicanos esperan debate de aspirantes a vicepresidencia del país (+Foto)

Santo Domingo, 23 abr (Prensa Latina) La Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) celebrará hoy debates con los candidatos a la vicepresidencia de República Dominicana

de los partidos que recibieron al menos el cinco por ciento del voto popular en los comicios presidenciales de 2020.

Esta noche, a partir de las 20.00, hora local, se verán las caras las aspirantes a la vicepresidencia, Raquel Peña, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Zoraima Cuello, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) e Ingrid Mendoza, de la Fuerza del Pueblo (FP).

La víspera tuvieron lugar dos debates con los pretendientes a senadores de la provincia Santiago de los Caballeros y del Distrito Nacional, una iniciativa de ANJE inédita en República Dominicana.

Guillermo Moreno (PRM) y Omar Fernández (PF), quienes aspiran a puestos en el Senado por el Distrito Nacional, mostraron posiciones bastante similares respecto al Código Laboral y la necesidad de perfeccionar el sistema de Seguridad Social.

Acerca de la cesantía laboral, Moreno rechazó que la misma sea eliminada y Fernández, por su lado, consideró que es un derecho adquirido «que no se debe tocar».

El candidato del PRM se refirió a la urgencia de contar con un nuevo Código Penal acorde con los nuevos tiempos y teniendo en cuenta el crecimiento de delito en el país, en tanto su contrincante en las elecciones del 19 de mayo próximo coincidió en que «tenemos un Código Penal del siglo XIX para combatir la delincuencia del siglo XXI».

Anoche los dominicanos también tuvieron la posibilidad de escuchar las ideas de los postulantes a la senaduría por la provincia Santiago de los Caballeros del oficialista PRM, la FP y el PLD.

Daniel Rivera (PRM), Demóstenes Martínez (FP) y Marino Collantes (PLD) plantearon sus posiciones sobre varias de las cuestiones que más preocupan hoy a los dominicanos: seguridad ciudadana, migración haitiana, reforma fiscal, desarrollo de la provincia y salud.

Collantes manifestó que en Santiago de los Caballeros, «toda la sociedad espresa preocupación» sobre la alta criminalidad en la provincia, en tanto el aspirante de la FP consideró un «fracaso» los operativos del Gobierno en ese territorio.

A su turno, el candidato del PRM manifestó que «ya el tiempo de prevenir llegará», y defendió que en el contexto actual, el país se encuentra en la etapa de la «intervención» y que esa es la acción que se está tomando desde el Poder Ejecutivo.

El tema migratorio fue ampliamente debatido por los tres: Martínez opinó que existe doble moral en el Gobierno de Luis Abinader sobre este asunto, en tanto Rivera le recordó que fue la oposición la que construyó una universidad para los ciudadanos de ese país.

Al calor del debate, Martínez le respondió al candidato del PRM: «No sea indolente, mi apreciado doctor, fue en el terremoto que se le donó una universidad a Haití».

mem/mpv

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link