lunes 27 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Efectúa RPDC simulacro de contraataque nuclear (+Fotos)

Pyongyang, 23 abr (Prensa Latina) La República Popular Democrática de Corea (RPDC) realizó el lunes un simulacro de contrataque nuclear que incluyó el lanzamiento de varios misiles balísticos de corto alcance y fue supervisado por el líder del país, Kim Jong Un.

Según informó hoy un comunicado oficial a través de la agencia estatal de noticias ACNC, el ejercicio es “una clara señal de advertencia” por efectuarse en un momento en que los enemigos preparan contra la RPDC una confrontación militar “de manera extremadamente provocativa y agresiva”.

La simulación incluyó unidades de cohetes múltiples de calibre supergrande que, según la fuente, desempeñarán un “papel importante en el fortalecimiento sustancial de la capacidad de contraataque inmediato de la fuerza nuclear” del país y como disuasivo de guerra.

El ejercicio fue supervisado por el secretario general del Partido del Trabajo y presidente del Comité de Asuntos Estatales, Kim Jong Un, y concluyó cuando los misiles acertaron “con precisión” la isla-objetivo, situada a 352 kilómetros. El también comandante supremo del Ejército Popular se mostró “muy satisfecho” por el resultado de entrenamiento y comparó la precisión de los lanzacohetes con la de un francotirador, refirió ACNC.

El simulacro se produjo en medio de los mayores ejercicios aéreos de Estados Unidos y Corea del Sur en los últimos años, que involucran a un centenar de aviones de combate y unos mil 400 soldados y podrían considerarse una suerte de ensayo de ataque aéreo contra la RPDC.

Así lo hizo notar el citado comunicado al denunciar que en su “fiebre belicista”, el enemigo se ha quitado el disfraz y habla abiertamente de tomar como blanco directo a la RPDC, en contraste contra las pretendidas intenciones «defensivas» y «disuasorias» de maniobras anteriores.

Señaló, igualmente, que las unidades involucradas en el simulacro practicaron adoptar una posición de contraataque nuclear caso de activarse el sistema Hwasangyongbo, el nivel más alto de alerta de crisis nuclear, lo que conllevaría disparar proyectiles de lanzacohetes múltiples supergrandes cargados con ojivas nucleares simuladas.

El viernes de la semana pasada -también como reacción al masivo ejercicio aéreo de EEUU y Corea del Sur- la RPDC probó una ojiva supergrande de misil crucero estratégico Hwasal-1Ra-3 y un misil antiaéreo Pyoljji-1-2, ambos de nuevo tipo.

mem/asg

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link