domingo 19 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Ejército ruso toma tres localidades en Donetsk

Moscú, 23 abr (Prensa Latina) Las Fuerzas Armadas de Rusia extendieron su control a tres localidades en la República Popular de Donetsk, informó hoy el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú.

Como resultado de las acciones activas, los militares rusos liberaron tres localidades: Pervomáiskoe, Bogdánovka y Novomijáilovka, en la República Popular de Donetsk, declaró Shoigú en una reunión con altos cargos del Ministerio de Defensa.

El jefe del ente castrense señaló que los militares rusos «tienen la iniciativa a lo largo de toda la línea de contacto y siguen expulsando al enemigo fuera de las fronteras ocupadas».

Shoigú comunicó igualmente que las bajas de las Fuerzas Armadas de Ucrania ascendieron a casi 500 mil militares desde el inicio de la operación militar especial de Rusia el 24 de febrero de 2022.

El titular destacó que el gobierno de Kiev no pudo alcanzar sus objetivos en la contraofensiva preparada por los instructores de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). «Nuestros militares desmontaron el mito sobre la superioridad de las armas occidentales», enfatizó.

El alto mando agregó que la agrupación de tropas de refuerzo de la OTAN cerca de las fronteras de Rusia cuenta actualmente con hasta 33 mil hombres, unos 300 tanques y más de 800 blindados.

Además, según el titular, en Alemania fue establecido un nuevo puesto de mando, denominado Grupo de Asistencia a la Seguridad de Ucrania, sobre la base del Mando Conjunto de Fuerzas de Estados Unidos en la zona europea.

En tanto, recordó Shoigú el bloque atlantista está aumentando sus actividades en el Ártico para afrontar la presunta agresión rusa, y justo en estos momentos, militares de la organización están llevando a cabo una serie de ejercicios bélicos

En ellos participan hasta 90 mil efectivos.

A mediados de abril, el viceministro de Asuntos Exteriores ruso Alexandr Grushkó declaró que Rusia reaccionará de manera proporcional al aumento de la presencia de la OTAN en la región ártica.

Pese a las promesas de Estados Unidos de que la Alianza Atlántica no se expandiría al este, dadas en 1990, el bloque bélico rompió en 1999 sus compromisos e incorporó a Polonia, Hungría y la República Checa en su primera ola expansionista.

En la segunda ola, en 2004, la organización militar admitió a Bulgaria, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Letonia, Lituania y Rumanía, y en 2009 al bloque bélico se adhirieron Albania y Croacia.

A principios de junio de 2017, la OTAN también incorporó a Montenegro pese a las protestas multitudinarias de la población de este país, y tres años después se unió Macedonia del Norte.

En abril de 2023, Finlandia pasó a ser el miembro 31 de la Alianza Atlántica, y el pasado 7 de marzo se incorporó oficialmente al bloque Suecia, convirtiéndose en el número 32.

Moscú lleva años denunciando la expansión de la OTAN hacia las fronteras rusas, la acumulación de fuerzas aliadas en Europa, el continuo incremento de gastos militares dentro del bloque y su creciente implicación en el conflicto ucraniano.

ro/gfa

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link