jueves 23 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Firman Bangladesh y Qatar 10 acuerdos de cooperación bilateral

Dacca, 23 abr (Prensa Latina) Bangladesh y Qatar firmaron hoy aquí 10 acuerdos para impulsar la cooperación bilateral en diversos sectores a propósito de la visita del Emir Tamim bin Hamad Al Tahin a la nación surasiática.

Con cinco convenios e igual número de memorandos de entendimiento, ambas naciones avanzaron en el fortalecimiento de los nexos en las esferas jurídica, parlamentaria, el transporte marítimo, la inversión y empresarial.

También en los campos laboral, portuario, la enseñanza, la educación superior, la investigación científica, la juventud, el deporte y la formación diplomática.

Ante la presencia del Emir del Estado de Qatar, el Jeque Tamim Bin Hamad Al Thani, y la primera ministra de Bangladesh, Sheikh Hasina, se rubricaron convenios sobre promoción y protección de inversiones mutuas y para el establecimiento del Consejo Empresarial Conjunto Bangladesh-Qatar.

También sobre el empleo de mano obra, así como para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal con respecto a los impuestos sobre la renta, entre otros acuerdos.

Posteriormente, el presidente Mohammed Shahabuddin recibió al Emir qatarí, a quien le sugirió poner el foco de las inversiones en las Zonas Económicas Especiales (ZEE) de Bangladesh en el procesamiento y producción de productos agrícolasy fertilizantes, el envasado de alimentos y la agricultura inteligente.

Señaló que los inversionistas qataríes pueden aprovechar los incentivos y el apoyo integrales para colocar capital en áreas como petroquímica, energía, maquinaria, Tecnología de la Informatización(TI), electrónica, cerámica y agroindustria.

Expresó su gratitud al gobierno qatarí por acoger a alrededor de 300 mil trabajadores bangladesíes, pues, dijo, contribuyen al desarrollo socioeconómico de las dos naciones.

El mandatario instó al Emir de Qatar a aumentar las contrataciones de mano de obra joven semicalificada y calificada, expertos en TI, profesionales y técnicos de Bangladesh.

Agradeció al gobierno de Qatar por proporcionar gas natural licuado (GNL) a Bangladesh al tiempo que solicitó asistencia energética a largo plazo.

Además pidió una pronta implementación del memorando de entendimiento sobre cooperación en defensa y el acuerdo entre las dos Fuerzas Armadas.

mem/lrd

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link