domingo 19 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Guatemala podría llegar a 24 mil millones de dólares en exportaciones

guatemala-podria-llegar-a-24-mil-millones-de-dolares-en-exportaciones
Ciudad de Guatemala, 23 abr (Prensa Latina) Guatemala podría llegar a 24 mil 255 millones de dólares en exportaciones en el corto plazo, contra los 17 mil 400 del cierre de 2023, indican hoy datos oficiales.

Esa cifra significaría un 25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), precisó la gerente de Promoción Comercial y Acceso a Mercados de la Asociación rectora del tema en el país, Paola Álvarez.

Este sería el valor más alto de la nación en décadas y, además, estaría cerca de la meta (de 30 por ciento) para la declaración de Estado exportador, afirmó la ejecutiva, citada por el diario local Prensa Libre.

La entidad identifica cada año las oportunidades para la oferta exportable guatemalteca y determinó esta vez un potencial adicional de tres mil 200 millones para bienes y mil 600 millones para servicios.

Aparte, 44 mercados, ocho para productos y 11 para prestaciones, así como 25 para ambos, según los resultados divulgados tras estudios de la demanda internacional y principales tendencias.

La Asociación Guatemalteca de Exportadores se propuso promocionar al país mediante más de 200 iniciativas que agrupan ferias locales con participantes internacionales y Pabellones en eventos en el exterior.

Asimismo, misiones comerciales en territorios estratégicos, giras de compradores foráneos, congresos y encuentros sectoriales para el posicionamiento como proveedor global, mencionó la gerente.

Las actividades dentro del plan comprenden a Estados Unidos, Centro y Sur de México, Canadá, Centroamérica, República Dominicana, Jamaica, Las Granadinas, Cuba, Perú, Colombia, Chile, Argentina, Uruguay, Taiwán y Japón.

También de Asia –resaltó Álvarez- Corea del Sur, India, Tailandia, además de Israel, Arabia Saudita, Emiratos Árabes, Türkiye, España, Francia, Alemania, Países Bajos, entre otros.

La economía de este territorio centroamericano cerró el 2023 con un crecimiento de 3,5 por ciento de su PIB, menor al 4,1 del 2022 y al ocho por ciento de 2021.

El Banco Nacional prevé para el presente periodo anual una subida similar a la pasada, en la cual las exportaciones de bienes y servicios podrían experimentar un alza del 4,2, impulsadas por la demanda de productos propios.

Las remesas, principal motor de la economía de Guatemala, representaron el 19 por ciento del PIB en 2023 y subirían al 20,3 al terminar 2024.

Con esos números dejan bien por detrás, por ahora, a las ventas dominantes en el comercio exterior, como vestuario, café y banano.

lam/znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link