lunes 27 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Instan a los sudafricanos a votar en las próximas elecciones

Pretoria, 23 abr (Prensa Latina) El gobierno sudafricano instó hoy a todos los sudafricanos a ejercer su derecho al voto en las venideras elecciones nacionales y provinciales, previstas a realizarse el 29 de mayo.

Al respecto, la directora general interina del Sistema de Información y Comunicación del Gobierno, Nomonde Mnukwa, afirmó que los ciudadanos deben votar no sólo en las próximas elecciones generales sino también en todas las elecciones futuras.

Es un derecho que Sudáfrica logró en circunstancias extremadamente difíciles, sostuvo.

Los derechos de los sudafricanos, entre ellos el del voto, recordó, están protegidos por la democracia constitucional que promueve la inclusión, la igualdad, el no racismo, el no sexismo, la unidad nacional, la cohesión social, la justicia y la diversidad.

A la mayoría de los sudafricanos, rememoró, se les negó el derecho al voto durante la era del apartheid.

Ahora, resaltó Mnukwa, no debemos dar por sentada nuestra democracia porque no surgió de forma natural. “Provino del derramamiento de sangre y lágrimas”.

Al referirse al sector de la juventud, la funcionaria razonó como la mayoría de los jóvenes que nacieron después de la democracia no experimentaron las dificultades del apartheid, razón por la cual, argumentó, se hace necesario explicar para que comprendan de qué se trata ésta.

Según la Comisión Electoral de Sudáfrica (IEC) más de 27,79 millones de electores tienen derecho a emitir su voto en los próximos comicios generales, la cifra más alta desde el advenimiento de la democracia en Sudáfrica.

Señaló que lo más destacado del padrón certificado, puso de relieve, es el aumento en la tasa de representación de las personas de 18 a 39 años, que comprenden el 42 por ciento del total, equivalente a 11,7 millones de personas.

mem/mv

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link