sábado 25 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Israel arrestó a miles de palestinos en Cisjordania desde octubre

israel-arresto-a-miles-de-palestinos-en-cisjordania-desde-octubre
Ramala, 23 abr (Prensa Latina) Las tropas israelíes arrestaron a más de ocho mil 400 palestinos en la ocupada Cisjordania desde el inicio del nuevo ciclo de violencia en la zona, el 7 de octubre último, alertaron hoy fuentes vinculadas al tema.

La cifra incluye a unas 280 mujeres, 540 menores de edad y 66 periodistas, denunciaron en un comunicado conjunto la Comisión para Asuntos de Prisioneros y Exprisioneros, el Club de Prisioneros y la Fundación Addameer.

El texto señaló que se desconoce la cantidad de palestinos detenidos en la Franja de Gaza, muchos de los cuales fueron trasladados a lugares desconocidos.

Destacaron que desde entonces las autoridades israelíes emitieron más de cinco mil 200 órdenes de detención administrativa, una polémica norma que permite a ese país arrestar a palestinos por intervalos renovables que suelen oscilar de tres a seis meses sobre la base de pruebas no divulgadas, que incluso el abogado del acusado tiene prohibido ver.

Esta campaña en curso va acompañada de una escalada de crímenes y violaciones, abusos, palizas severas, y amenazas contra esas personas y sus familias, advirtieron las organizaciones.

También criticaron los asaltos y destrucción en viviendas durante las operaciones de arresto, así como las incautaciones de vehículos, dinero, joyas y oro.

Resaltaron que desde el 7 de octubre al menos 16 prisioneros palestinos murieron en cárceles israelíes debido a la falta de adecuada atención médica.

No obstante, aclararon, diversos medios de comunicación revelaron que en los últimos meses numerosos ciudadanos de Gaza perdieron la vida mientras estaban recluidos en instalaciones israelíes.

Según las tres instituciones, a finales del pasado mes más de nueve mil 500 presos palestinos estaban bajo custodia en ese país.

lam/Rob

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link