jueves 23 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Italia reporta disminución de deuda neta de la administración pública

Roma, 23 abr (Prensa Latina) La deuda neta de la administración pública en Italia fue de unos 154 mil 124 millones de euros durante 2023, inferior en 13 mil 800 millones a la del año anterior, indica hoy un informe.

Un reporte publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas (Istat), refiere que dicha deuda fue equivalente al 7,4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), ligeramente por encima de los 7,2 puntos porcentuales estimados a principios del presente mes.

“En comparación con las cuentas del 5 de abril, esta nueva versión prevé un empeoramiento de la deuda neta en relación con el PIB de 0,2 puntos porcentuales”, señala el texto.

Según lo previsto en el Protocolo sobre el Procedimiento de Déficit Excesivo (PDE), anexo al Tratado de Maastricht sobre el funcionamiento de la Unión Europea (UE), firmado en noviembre de 1993, los países miembros deben comunicar dos veces al año, antes del 31 de marzo y del 30 de septiembre, sus niveles de endeudamiento neto.

De acuerdo con la previsiones presentadas por el gobierno italiano en el Documento de Economía y Finanzas (DEF), se espera que el déficit público en 2024 sea del 4,3 por ciento del PIB, llegue a solo 3,7 puntos porcentuales en 2025, así como a un 3,3 por ciento en 2026, y que en 2027 su porcentaje sea de apenas 2,2 puntos.

De alcanzarse esa última cifra, en los próximos tres años, ese déficit de Italia se ubicará dentro de los parámetros del Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la UE, vaticinan analistas.

mem/ort

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link