viernes 17 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Lenguas inglesa y española celebran su día

La Habana, 23 abr (Prensa Latina) Las lenguas inglesa y española están entre las primeras en el mundo en cuanto a nnúmero de habitantes que las hablan, por ello se celebran hoy dos días mundiales, el del idioma de Shakespeare y el de Cervantes.

Sin embargo, la razón principal para instaurar esta fecha no fue, precisamente, la de albergar la cantidad de personas hablantes, tampoco por estar ambas lenguas en el primer o tercer lugar en el mundo, otro motivo llevó a Naciones Unidas a festejar esta jornada.

El Día Mundial de la lengua Española se eligió para el 23 de abril porque coincide con el aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra, autor de El Quijote, una de las obras más universales de la literatura.

Al principio se pensó para el 12 de octubre (cuando Cristóbal Colón llegó al llamado Nuevo Mundo), pero finalmente pesó más la efeméride de Cervantes, además, este día es el aniversario del falleimiento de otro escritor de importancia a nivel global como Garcilaso de la Vega, coincidiendo también con el Día del Libro.

De Miguel de Cervantes Saavedra qué podemos decir que no se haya dicho, pero si está clara una cosa: fue el más fiel impulsor de la lengua española.

Nacido en Alcalá de Henares fue novelista, poeta, dramaturgo y soldado, por amplio margen considerado una de las máximas y prominentes figuras de la literatura española.

El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha lo llevó a ser mundialmente reconocido; muchos críticos la describen como la primera novela moderna y una de las mejores, cuya cantidad de ediciones y traducciones solo es superada por la Biblia.

A Cervantes se le dio el apelativo de Príncipe de los Ingenios, así como, se le conoce como el Manco de Lepanto por participar en un combate naval en el año 1571 en el golfo de Patras, cerca de la ciudad griega de Naupacto.

En la batalla, del territorio denominado anteriormente Lepanto, se le anquilosó a Cervantes la mano izquierda al perder el movimiento cuando un trozo de plomo le seccionó un nervio. Aquellas heridas no debieron ser demasiado graves pues reanudó su vida militar al año siguiente.

Sobre otro de los grandes genios, en esta ocasión, del teatro, William Shakespeare, bautizado el 26 de abril de 1565, fue un dramaturgo, poeta y actor inglés.

En ocasiones se le llamó el Bardo de Avon (o el Bardo) y está considerado el escritor más importante en lengua inglesa, uno de los más célebres de la literatura universal.

Según la Encyclopædia Britannica, «Shakespeare es generalmente reconocido como el más grande de los escritores de todos los tiempos, figura única en la historia de la literatura.

La fama de otros poetas, como Homero y Dante Alighieri, o de novelistas, como León Tolstoi o Charles Dickens, ha trascendido las barreras nacionales, pero ninguno alcanzó la reputación de Shakespeare, cuyas obras hoy se leen y representan con mayor frecuencia, y en más países que nunca.

La profecía de uno de sus grandes contemporáneos, Ben Jonson, se ha cumplido por tanto: Shakespeare no pertenece a una sola época, sino a la eternidad», concluyó la cita de la Encyclopædia Britannica.

El Departamento de Información Pública de la ONU anunció el 19 de febrero de 2010 el lanzamiento de los Días de las Lenguas en las Naciones Unidas.

Se trata del compromiso de dicha organización internacional por reflejar el multilingüismo; es una alianza con la inclusión, el respeto por la diversidad cultural y la promoción de la comprensión mutua entre los pueblos de diferentes regiones lingüísticas.

La ONU reconoce seis idiomas oficiales: árabe (18 de diciembre),​ chino (20 de abril),​ inglés y español (23 de abril),​ francés (20 de marzo)​ y ruso (6 de junio)​ con el objetivo de promover su uso igualitario en todas las operaciones de la organización.

El Día del Idioma Español, tanto como el del inglés, no es más que el homenaje a esa variedad y el derecho de los pueblos a preservar sus raíces, además, del tributo a esos dos inmensos de la literatura universal, Cervantes y Shakespeare, cuyos legados seguirán vivos.

mem/dpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA