viernes 17 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Miles de argentinos se movilizan en defensa de la educación pública

Buenos Aires, 23 abr (Prensa Latina) Miles de estudiantes, trabajadores y jubilados comenzaron a congregarse hoy en diferentes puntos de esta capital y en otras ciudades de Argentina para manifestarse en defensa de la educación pública.

Pese al despliegue de la Gendarmería Nacional y la Policía Federal, una multitud empezó a llegar a las proximidades del Congreso y a la Plaza de Mayo, en tanto tienen lugar otras demostraciones en Rosario, Mar del Plata, Tucumán, Córdoba y Santiago del Estero, entre otros territorios.

En esta ciudad, los manifestantes arribaron en diferentes medios de transporte y las principales avenidas son testigos del gran número de participantes, muchos de los cuales llevan libros y son aplaudidos desde los balcones.

Medios locales de prensa calificaron de histórica esta jornada que fue convocada por el Frente Sindical de Universidades Nacionales, la Federación Universitaria Argentina (que representa a más de dos millones de alumnos) y el Consejo Interuniversitario, que congrega a las autoridades de más de 50 centros de altos estudios.

Asimismo, confirmaron su participación la Confederación General del Trabajo, las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, la Asociación Trabajadores del Estado, el Partido Justicialista, la Cámpora, la Unión Cívica Radical, la Central de Trabajadores (CTA) y la CTA-Autónoma, entre muchas otras organizaciones.

También asistirá el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y la iniciativa fue respaldada por los expresidentes Alberto Fernández y Cristina Fernández, y el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel.

Vengo por mis hijos, mis nietos y por el futuro de mi país, declaró María a reporteros locales.

Por su parte, Carlos lamentó la situación de los jubilados y aseguró que acompaña a los estudiantes junto al movimiento obrero organizado.

Hay que combatir la injusticia del gobierno de Javier Milei, dijo.

A su vez, Fernanda, de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), aseguró que los alumnos se encuentran en constante incertidumbre porque no saben hasta cuándo podrán continuar en ese centro.

No quieren que estudiemos ni que pensemos, señaló.

En tanto, el vicerrector de la UBA, Emiliano Yacobitti, aseguró que esta “será una movilización en paz. Lo único que vamos a hacer es llevar adelante la bandera de la universidad pública. Va a participar gente de todos los sectores, incluso quienes votaron a Milei”.

«La educación pública no solamente es un bien de quienes pasan por ella, sino de la sociedad en general. En el mundo reconocen a nuestras universidades y nosotros no podemos mirar para otro lado cuando el Gobierno pretende desfinanciarlas a propósito para bajar la calidad de su funcionamiento y que pierdan el apoyo de la sociedad», apuntó.

npg/gas

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA