lunes 20 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Presidente de Ecuador asegura tener herramientas para juzgar crímenes

noboa-se-pronuncia-sobre-consulta-popular-en-ecuador
Quito, 23 abr (Prensa Latina) El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, afirmó hoy que como resultado de la consulta popular contará con las herramientas para juzgar crímenes y endurecer las penas para sus perpetradores.

En su primer pronunciamiento en público luego de la cita en las urnas, el mandatario aseveró que no cederá ni un paso en el enfrentamiento a la violencia, la corrupción y la impunidad.

Este martes, durante una sesión solemne por los 140 años de la declaratoria de El Oro como provincia, Noboa consideró estar en «la dirección correcta” y agradeció al pueblo ecuatoriano por votar Sí en nueve de las 11 preguntas de la consulta.

«Esta victoria es de la gente», aseguró Noboa, quien solo se había referido a los resultados de la votación del domingo en sus redes sociales.

Este mismo martes, en un evento para colocar la primera piedra la Universidad de Machala, Noboa señaló: «De pequeño me enseñaron a leer marcador y nueve a dos es una goleada”.

Ese pronunciamiento responde a sectores de oposición que consideran un triunfo popular el hecho de que la ciudadanía votara No en las propuestas de instaurar el trabajo por horas y el arbitraje internacional.

El pasado domingo el 72 por ciento de los ecuatorianos se pronunció en las urnas a favor de la participación de las Fuerzas Armadas en asuntos de seguridad interna, aprobó la extradición, dio el visto bueno al incremento de penas para determinados delitos, entre otros temas.

El Gobierno ya no tiene pretexto para dar resultados importantes en materia de seguridad, dijo a la emisora Radio Pichincha el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), Leónidas Iza.

El líder indígena enfatizó que frente a la realidad que vive el país, la gente votó por miedo, no por apoyo a la gestión de Noboa, reiteró.

En opinión del economista Alberto Acosta, se impuso la defensa de la soberanía nacional y de los derechos laborales, y también el miedo que provoca la creciente inseguridad, que no encontrará una salida con más represión y populismo penal.

Expertos en materia jurídica consideran que a partir de este momento Noboa no tendrá excusas para poner freno a la inseguridad, aunque alertan que la implementación de las propuestas de la consulta no servirán de mucho si no se adoptan medidas de corte social para disminuir la desigualdad.

jha/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link