domingo 19 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Presidente del Congreso de Guatemala resalta avances en 100 días

Ciudad de Guatemala, 23 abr (Prensa Latina) El presidente del Congreso (unicameral) de Guatemala, Nery Ramos, resaltó los avances de la X Legislatura al cumplirse hoy los primeros 100 días, en los cuales intentó proyectar un verdadero cambio.

Buscamos que la población se acerque a sus representantes y abrimos las puertas para que las organizaciones de la sociedad civil puedan exponer sus puntos de vista y sean tomados en cuenta, subrayó el jefe parlamentario.

Podemos no estar en sintonía con ideas, propuestas, pero todos tenemos la oportunidad de sentarnos, dialogar, llegar acuerdos y a los disensos también, acotó el diputado por el partido Azul.

Abrimos el intercambio para impulsar una política y agenda a favor de los pueblos indígenas, remarcó el exdirector de la Policía Nacional Civil de 2015 a 2018.

Reconoció que optimizaron el gasto del organismo y desde el Pleno hacen que las propuestas de Ley prosperen en su trámite.

Informamos suficientemente de 300 iniciativas que seguían archivadas en el Congreso, sin poder iniciar el trámite de formación, acotó Ramos.

En estas plenarias leímos más de 50, para que todos los congresistas vean que sus propuestas son tomadas en cuenta para el paso correspondiente, detalló.

Destacó la aprobación de 11 decretos legislativos, “muy significativos en cuanto al bienestar de los guatemaltecos”, afirmó.

En favor de la salud –ejemplificó- el Decreto 1-2024, Ley de Exención de Impuestos para la Fundación Ayúdame a Vivir (Ayuvi), que permite continuar con la atención y tratamiento a niños con cáncer.

Mencionó la Ley de Atención Integral del Cáncer en Guatemala, que brinda otra oportunidad de vida a quienes lo necesitan y que la construcción de un hospital especializado para esos pacientes.

Bajo el lema “Juntos haciendo un Congreso Diferente”, el presidente abordó igualmente otras iniciativas aprobadas en temas de desarrollo económico y social, inclusión, empleo y crecimiento.

La X Legislatura dio luz verde asimismo a 21 Acuerdos Legislativos y 13 Puntos Resolutivos.

Aparte, ingresaron a la Dirección 75 nuevas propuestas, de las cuales, el Pleno remitió 53 a las Comisiones de Trabajo.

Los resultados son una muestra de que los diputados, además de cumplir con su trabajo de mediación e intermediación, apoyan los esfuerzos por arreglar Guatemala, enfatizó.

Al asumir el cargo, Ramos aseguró que tenían el “compromiso de reconstruir el país, luchar contra la corrupción, dialogar y buscar consensos para que juntos encontremos las vías de un desarrollo incluyente y democrático”.

ro/znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link