viernes 24 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Resaltan en Cuba la literatura en mayúsculas de Alejo Carpentier

La Habana, 23 abr (Prensa Latina) El narrador cubano Leonardo Padura ofreció hoy, en el Día Mundial del idioma español, una conferencia tributo en esta capital al gran escritor Alejo Carpentier (1904-1980), en saludo a los 120 años de su natalicio.

La intervención titulada “Libertad y utopía en El siglo de las luces” tuvo lugar en la Biblioteca Nacional José Martí, donde Padura disertó sobre esta obra de Carpentier y su trascendencia para las letras hispanoamericanas y universales.

Resaltó el conferencista que el autor de El siglo de las luces y El reino de este mundo, entre otras valiosas piezas, forma parte de la “literatura en mayúsculas”, pues es uno de los escritores que ayudó a construir la lengua española.

Según Padura, la lectura de las obras de Carpentier es una de sus pasiones, ya que cuando se lee y relee a este autor en diferentes etapas de la vida se advierten nuevos significados y contenidos.

En su disertación sobre El siglo de las luces (publicada en 1962), Padura enfatizó que en el prólogo está la esencia conceptual, ideológica y temática de la novela.

Dijo que la obra se centra en la más dramática y trascendente de las revoluciones burguesas: la revolución francesa (1789-1799), la cual se considera como impulsora de un giro histórico y significativo para Francia, e incluso América.

De acuerdo con Padura, Carpentier en esta novela, por medio de sus personajes, no se remitió solo al análisis de una revolución, sino al análisis de “la revolución” como proceso.

Es una obra esencialmente política, afirmó el conferencista, pues sus personajes están encargados de demostrar tesis políticas y poner de relieve el contraste de ideales utópicos y la realidad.

Según su criterio, la tesis es que lo que se malogró en la caduca Europa podía germinar en la América de entonces.

El siglo de las luces muestra una revolución intencionalmente universalizada, gracias a las técnicas empleadas por su autor, y muestra la responsabilidad de hacer algo por la libertad y la justicia, refirió Padura.

Finalmente el orador abogó porque existan siempre en las librerías y bibliotecas cubanas, a disposición de las nuevas generaciones, obras de literatos cubanos relevantes como el propio Carpentier, José Martí, José María Heredia y otros que hicieron aportes significativos al idioma de Cervantes (Miguel de Cervantes Saavedra).

En la Biblioteca Nacional José Martí introdujo la conferencia su director Omar Valiño, y en el público estuvieron representantes de la Fundación Alejo Carpentier y de otras instituciones del ámbito cultural, además de invitados y amantes de la literatura de Carpentier.

Leonardo Padura (La Habana, 1955) es escritor, ensayista y guionista, reconocido por sus novelas policiacas del detective Mario Conde, además de títulos como El hombre que amaba a los perros y La novela de mi vida.

Entre otros lauros, obtuvo el Premio Nacional de Literatura 2012 y en España, el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015.

npg/dla

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link