sábado 18 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Rusia sobresale en feria internacional de Cuba (+Fotos)

La Habana, 23 abr (Prensa Latina) La Asociación Nacional de Constructores de Rusia, compuesta por 99 mil empresas, anunció hoy en la feria Fecons 2024 que sostiene conversaciones con Cuba para colaboración técnica, traspaso de tecnologías e inversiones.

Con sede en el recinto habanero de Pabexpo, la XIV Feria Internacional de la Construcción (Fecons 2024) concedió a ese país euroasiático la condición de invitado de honor, por lo que participa con una amplia delegación de empresarios, expertos y académicos.

El Comandante de la Revolución y vice primer ministro Ramiro Valdés; el titular de la Construcción en la isla René Mesa; y el embajador de Rusia en La Habana, Víctor Coronelli, estuvieron entre las personalidades del acto inaugural y la posterior apertura del stand ruso.

    En nombre de la delegación, el presidente de la Asociación Nacional de Constructores de Rusia, Antón Glushkov, destacó la colaboración de larga data y la existencia de “grandes planes” en la actualidad.

Según explicó el embajador Coronelli, las conversaciones en curso responden a los intereses bilaterales expuestos en el marco de la comisión intergubernamental, con vistas a fortalecer los nexos económicos, comerciales y científico-técnicos.

Por el momento, las principales prioridades son la formación y capacitación de jóvenes y el aumento de la profesionalidad de los técnicos de nivel superior en concordancia con los avances internacionales en materiales y tecnologías de la construcción, respondió el diplomático a la prensa.

Al decir del funcionario, se están dando los primeros pasos en una plataforma conjunta para facilitar los vínculos empresariales y académicos, lo cual ayudará a otros propósitos, entre ellos, el intercambio de tecnología y las inversiones rusas en las ramas de la construcción en Cuba.

La cooperación, opinó, podría contribuir al empleo de métodos económicos efectivos para la edificación aquí de escuelas, viviendas, policlínicos y círculos infantiles, a partir de tecnologías rusas.

Consultado por Prensa Latina, Glushkov destacó el interés empresarial por los recursos mineros de Cuba debido a la disponibilidad de yacimientos que permitirían fomentar las producciones de piezas cerámicas, ladrillos y distintos surtidos a partir del yeso.

Esperamos, además, que las inversiones en la planta siderúrgica de La Habana, nos facilite en un futuro la fabricación en Cuba de elementos para armar y reforzar construcciones de acero, detalló.

Entre las cuestiones inmediatas, mencionó los planes de armonizar los instrumentos jurídicos y las normativas del sector de las construcciones de los dos países y la selección de proyectos exitosos en Rusia que podrían convenir a Cuba por sus características climáticas y posibles riesgos sismológicos.

Otro asunto fundamental es crear condiciones a fin de garantizar la protección de las inversiones rusas en las ramas cubanas de la construcción, y pensamos, acotó, en una empresa mixta “para que sea un proyecto mutuamente ventajoso y beneficioso”.

npg/mjm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA