martes 28 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Segunda ciudad ucraniana sin señal digital tras ataque

Moscú, 23 abr (Prensa Latina) Járkov, capital de la provincia homónima del norte de Ucrania y la segunda ciudad más grande del país, se quedó sin la señal de televisión digital por el impacto de un misil en la torre de televisión, confirmaron hoy las autoridades.

El jefe de la administración militar de Járkov, Oleg Sinegúbov, precisó que un misil aire-superficie X-59 alcanzó la torre a una altitud de 140 metros, y como resultado no hay señal de transmisión digital en Járkov y en los asentamientos cercanos, comunicó la agencia rusa de noticias Sputnik, que citó redes sociales ucranianas. Hay daños en locales técnicos. Los especialistas están analizando la magnitud de los daños en los equipos de televisión, agregó Sinegúbov.

Al mismo tiempo, el gobernador militar aseguró que los residentes de Járkov pueden sintonizar canales de televisión por cable y satélite, y que la radio, Internet y comunicaciones móviles están operativas.

El Ministerio de Defensa ruso no ha hecho ningún comentario al respecto hasta ahora.

La víspera, un coordinador de grupos clandestinos en Ucrania dijo que el lunes se lanzó un ataque contra la torre de televisión de Járkov, cortando un tercio de esa estructura que tenía una antena de defensa antiaérea.

El jefe de la administración civil de Járkov, Vitali Gánchev, supuso en declaraciones al canal de televisión Pershyi que, en la torre, dada su altura, había equipos que coordinaban las defensas aéreas y, posiblemente, también sistemas de guiado hacia la provincia rusa de Bélgorod.

Gánchev reconoció que técnicamente será imposible restaurar esa torre en un plazo reducido para poder controlar desde allí un vasto territorio.

Rusia desarrolla desde el 24 de febrero de 2022 una operación militar especial en Ucrania cuyos objetivos, según el presidente ruso, Vladimir Putin, son proteger a la población de «un genocidio por parte de las actuales autoridades de Kiev.

Igualmente se persigue atajar los riesgos de seguridad nacional que representa el avance de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) hacia el este.

En diciembre pasado, Putin afirmó que la operación continuará hasta que Rusia logre la desnazificación, la desmilitarización y la neutralidad de Ucrania.

mem/gfa

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link