lunes 20 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Senado de Colombia aprobó proyecto de reforma pensional

Bogotá, 23 abr (Prensa Latina) La plenaria del Senado de Colombia aprobó hoy en segundo debate el proyecto de reforma pensional presentada por el Gobierno de Gustavo Petro, por lo que la iniciativa avanzará a la Cámara de Representantes.

Durante esta jornada, 19 artículos de la propuesta recibieron el visto bueno por parte de los senadores, quienes también acordaron que su implementación ocurra a partir del 1 de julio de 2025.

Tras varios meses de discusión en el Senado, la aprobación de la reforma constituye una victoria para el poder ejecutivo del país liderado por Petro, con la cual se busca la creación de un fondo de ahorro público para proteger el pago de las pensiones y la construcción de un único Sistema Integral de Protección a la Vejez.

La reforma incrementa la cobertura en protección al adulto mayor a través de tres mecanismos: renta solidaria, renta vitalicia y pensión.

Los cálculos indican que al 2052 la cobertura será del 87 por ciento, es decir, más de 13,7 millones personas mayores, de acuerdo con un análisis divulgado por el Ministerio de Trabajo.

Además, elimina la pobreza extrema en la población mayor en Colombia pues se calcula que dos millones 600 mil adultos mayores serán beneficiarios por medio de la renta solidaria hasta su fallecimiento.

Asimismo, con el umbral dispuesto en la reforma, es decir, 2,3 salarios mínimos mensuales legales vigentes, se contribuye a la sostenibilidad del Sistema Pensional.

Por otra parte, amplía a 22 por ciento la probabilidad de que una mujer logre la pensión.

La reforma aun debe ser sometida a otros dos debates en la Cámara de Representantes antes del 20 de junio, pero, a juicio de analistas, no se prevé que en ese órgano legislativo enfrente grandes obstáculos.

jha/ifs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link