domingo 26 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Sobornaron a Policía anticorrupción para que espíe a fiscales en Perú

Lima, 23 abr (Prensa Latina) Un oficial anticorrupción fue sobornado con 60 mil dólares para espiar a sus compañeros, se informó hoy tras una redada en Perú contra una red criminal presuntamente encabezaba por la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides.

El expediente fundamenta una redada con siete arrestados, uno de ellos el capitán Jorge Rodríguez, quien recibió esa suma para que manipule a favor de Benavides las transcripciones de los testigos y colaboradores de la Fiscalía en una investigación a la cuestionada fiscal.

La operación estuvo a cargo de 23 fiscales y 100 policías que allanaron 23 viviendas y oficinas de los capturados.

Rodríguez era encargado de las transcripciones en la División de Investigación de Delitos de Alta Compejidad (Diviac), que opera a órdenes de la Fiscalía Anticorrupción.

Fue captado por la empresaria Mirtha Gonzales, que lo puso a disposición de Benavides, a cambio dela remoción de dos fiscales para favorecer a acusados de corrupción, según el expediente.

La hipótesis de la Fiscalía señala que el capitán Rodríguez se ofreció además para informar sobre las investigaciones de sus compañeros de la Diviac, sobre arreglos indebidos de Benavides con parlamentarios para que la apoyen a cambio de archivar indagaciones que afectaban a estos, entre otras irregularidades.

Hace unos meses, el joven abogado Guillermo Silva confesó que fue contratado por el Ministerio Público con el expreso fin de colocarlo en el equipo de fiscales anticorrupción para que informase sobre las investigaciones de la Diviac a Benavides.

El expediente incluye el cobro de 70 mil dólares a una empresa, por un contrato de compra de equipos informáticos para el Ministerio Público.

La Junta Nacional de Justicia suspendió meses atrás a Benavides y la sometió a un proceso disciplinario que está próximo a culminar, posiblemente con la destitución de la cuestionada fiscal.

jha/mrs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link