lunes 20 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Suiza por participación rusa en proceso de paz ucraniano

Berna, 23 abr (Prensa Latina) La participación de Rusia es indispensable en un proceso de paz en Ucrania, consideró hoy el ministro sueco de Relaciones Exteriores, Ignazio Cassis, citado aquí por la televisión capitalina.

Rusia debe sumarse al proceso de negociación, declaró el diplomático suizo al canal de RTS, poco antes de su encuentro con su par austriaco, Alexander Schallenberg.

El funcionario reafirmó el carácter neutral de su país al negar la posibilidad de suministros de armas y mucho menos de tropas a Ucrania, aunque consideró que su estado carece de alguna neutralidad en cuanto al respeto de valores en ese caso.

Además, el ministro de Relaciones Exteriores confirmó que la preparación de la llamada conferencia de paz, prevista para junio próximo en esta nación, marcha a tiempo completo, aunque por el momento no se envió ninguna invitación oficial.

El diálogo con la India y China, así como con países del Sur Global es muy importante, reconoció el político suizo, quien declaró que el objetivo del evento es comenzar un proceso de paz. Carecemos de garantías de éxito, pero la alternativa sería no hacer nada, opinó.

Un paso adelante sería el inicio de al menos un diálogo, señaló el titular de Relaciones Exteriores, en medio de informaciones sobre condiciones expuestas por Ucrania para ir a la mesa de conversaciones con Rusia, algo que, sin embargo, está prohibido por ley en Kiev.

Moscú reafirma que siempre estuvo dispuesta a ir a negociaciones, en las cuales se respeten sus intereses y se tengan en cuenta las nuevas realidades, después de reconocer a las regiones de Jerson, Zaparozhie, Donetsk y Lugansk como parte del territorio ruso.

El 24 de febrero de 2022, el presidente Vladimir Putin ordenó una operación bélica para proteger a las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, cuya independencia y posterior integración a Rusia reconoció Moscú, en medio de denuncias de ocho años de genocidio por Kiev.

npg/To

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link