lunes 20 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Suspenden voto adelantado en Panamá, primeras reacciones

Ciudad de Panamá, 23 abr (Prensa Latina) El Tribunal Electoral (TE) de Panamá suspendió hoy el proceso del voto adelantado debido a irregularidades en la boleta con los candidatos a la Presidencia de la República, la única opción para este sistema.

Según el comunicado del máximo organismo comicial, la medida incluye “dejar sin efecto” los votos ya emitidos en esta primera fecha de ese ejercicio, previsto hasta el 2 de mayo.

De acuerdo con el TE, se tomó esa decisión debido a que la boleta presenta un orden distinto al que tienen los candidatos presidenciales en la boleta física.

Por otro lado, se está poniendo en conocimiento al Consejo Nacional de Partidos Políticos de la medida, “al tiempo que se investiga las causas” de la discrepancia entre las boletas electrónicas y físicas.

El hecho generó diversas reacciones en redes sociales como la de Vivian de Torrijos, esposa del candidato presidencial por el Partido Popular, Martín Torrijos, quien expresó sentir inseguridad con el TE.

En la jornada, la subsecretaria del partido Realizando Metas (RM) Alma Cortés denunció que alteraron supuestamente el orden numérico en la papeleta de votación electrónica para el voto en el extranjero adelantado, luego de recibir llamadas de advertencia.

En unas imágenes que circulan por las redes sociales, se puede ver que en dicha boleta se rompe la secuencia numérica, saltando de la casilla 6 a la 8.

Se habría dejado fuera de la sucesión ordenada la casilla 7, correspondiente al candidato José Raúl Mulino por el partido Realizando Metas y Alianza, quien reemplazó al expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014) sobre quien pesa una condena de más de 10 años de cárcel por lavado de dinero y desde el pasado 7 de febrero está asilado en la embajada de Nicaragua.

Por su parte, el Movimiento Otro Camino (MOCA), cuyo abanderado es Ricardo Lombana, remitió una carta también al TE sobre este supuesto error y solicitó la corrección de las boletas en el extranjero.

De igual forma, el candidato presidencial independiente y con respaldo del Partido Alternativa Independiente Social (PAIS), Melitón Arrocha, a través de su cuenta de X pidió a las autoridades electorales aclarar la situación.

Unos cuatro mil 458 panameños iniciaron desde este martes el voto adelantado para los comicios generales de mayo próximo.

Según la Comisión de Voto Adelantado del Plan General de Elecciones, solo para el cargo de Presidente de la República unos tres mil 788 connacionales residentes en el exterior se acogen a ese ejercicio democrático.

También hasta las 23:59, hora local, del venidero 2 de mayo sufragarán por esta vía los 670 inscritos en el istmo en el Registro de Electores para el Voto Adelantado (REVA).

Todos los votos serán contabilizados por la Junta Nacional de Escrutinio a partir de las 16:00, hora local, del domingo 5 de mayo, cuando se decidan en las urnas al nuevo Presidente y Vicepresidente del país, 20 diputados al Parlamento Centroamericano y 71 diputados a la Asamblea Nacional.

Con el voto elegirán además a 81 alcaldes, 701 representantes de corregimiento y 11 concejales, todos con sus respectivos suplentes, para el período del 1 de julio de 2024 al 30 de junio de 2029.

npg/ga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link