sábado 18 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Tribunal Electoral retoma voto adelantado en Panamá

Ciudad de Panamá, 23 abr (Prensa Latina) A pesar de un primer anuncio sobre su suspensión temporal, el Tribunal Electoral (TE) de Panamá confirmó hoy que continúa el voto adelantado para presidente de la República.

Ese ejercicio se prolongará hasta las 23:59 horas del venidero 2 de mayo, 72 horas antes de los comicios generales en el país istmeño.

A pesar de las denuncias por las irregularidades con la boleta de votación digital para el voto adelantado, motivo de la presunta suspensión del proceso, la integrante de la comisión a cargo, Sharon Sinclaire de Dumanoir, indicó que las plataformas se encuentran disponibles.

“En este momento la decisión ha sido continuar el proceso de votación de manera transparente, los partidos políticos han sugerido que se siga con la votación y realice las investigaciones”, sostuvo la funcionaria.

Más temprano, el TE había informado mediante un comunicado la suspensión del proceso del voto adelantado por internet y luego borró de sus redes ese texto, precisó el diario La Estrella de Panamá.

El anterior informe indicaba que se dejarían sin efecto los votos ya emitidos al inicio de esa consulta debido a denuncias sobre irregularidades en el orden de los candidatos presidenciales en la boleta electrónica en relación con la física.

Unos cuatro mil 458 panameños comenzaron este este martes el voto adelantado para los comicios generales de mayo próximo.

Según la Comisión de Voto Adelantado del Plan General de Elecciones, solo para el cargo de presidente de la República unos tres mil 788 connacionales residentes en el exterior se acogen a esta práctica.

También sufragarán por esta vía los 670 inscritos en el istmo en el Registro de Electores para el Voto Adelantado (REVA), sobre todo servidores públicos que no podrán asistir de manera presencial a las urnas por motivos de trabajo.

Todos los votos serán contabilizados por la Junta Nacional de Escrutinio a partir de las 16:00 hora local del domingo 5 de mayo, cuando se decidan en las urnas al nuevo presidente y vicepresidente del país, 20 diputados al Parlamento Centroamericano y 71 diputados a la Asamblea Nacional.

Con el voto elegirán además a 81 alcaldes, 701 representantes de corregimiento y 11 concejales, todos con sus respectivos suplentes, para el período del 1 de julio de 2024 al 30 de junio de 2029.

jha/ga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA