sábado 18 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Unidos por las causas justas y el deseo de conocer Cuba

La Habana, 22 abr (Prensa Latina) Unos conocen Cuba por primera vez, otros ya son de casa y hablan cubano; hoy los une el humanismo, la filiación con las causas justas y el deseo de conocer la realidad de la nación caribeña.

Más de 280 amigos de 24 naciones integran la XVII Brigada Internacional de Solidaridad y Trabajo Voluntario 1 de Mayo y la canadiense Ernesto Che Guevara, convocadas por el Instituto Cubanos de Amistad con los Pueblos (ICAP).

De acuerdo con el programa del ICAP, los integrantes de ambas brigadas realizarán jornadas de trabajo productivo y acompañarán las celebraciones con motivo del Día Internacional de los Trabajadores en Cuba, el 1 de mayo.

“Queríamos ver cómo viven los cubanos y participar con ellos en las actividades por el 1 de Mayo, un día muy importante para todos los pueblos del mundo”, señaló la joven Alexandra Valai, de Grecia.

Valai puntualizó que Cuba es inspiración para todas las naciones en materia de derechos humanos y laborales; por eso el interés de ella y su delegación es trasladar a esa mentalidad de solidaridad y humanidad.

Declaró que antes de venir conocía elementos de la historia de Cuba y había visto numerosos documentales y como veterinaria le interesa conocer sobre la conservación de la vida salvaje y la protección del medio ambiente en la nación caribeña.

La peruana Blanca Alcántara, de Trujillo afirmó que en Perú no dicen realmente como es Cuba, por tanto quería ver y hablar sobre la base de su propia experiencia.

Alcántara confesó que venir a Cuba fue una promesa a su esposo, que estudió aquí y le habló maravillas y añadió: “él tenía razón la gente es muy humanista y hay mucha fraternidad entre todos y eso me encanta”.

Por su parte, Pius Yao Owusu, ingeniero químico ghanés graduado en Cuba, manifestó que vino a devolver solidaridad con solidaridad.

“Cuba me dio lo mejor que tenía, todo lo que soy; es mi segundo país y la mejor forma de retribuir es contribuir a que la cooperación con esta Isla sea mayor”, expresó.

Asimismo, la líder de las campañas de solidaridad con Cuba en Ghana, Naa Ayele Ardayro informó que vinieron a apoyar al pueblo cubano y resaltó lo increíble de unir personas de los cinco continentes en la XVII Brigada 1 de Mayo.

Puntualizó que en Ghana organizan numerosas campañas de solidaridad con Cuba, además se suman a las actividades que convoca la Embajada cubana en el país.

También informó que su delegación trajo una contribución de insumos y medicinas para donar al sistema de salud y los hospitales cubanos.

Para cada uno de ellos, sin importar el lugar de procedencia, es esencial pronunciarse contra el bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba, recrudecido en los últimos años y la inclusión de la Isla en la unilateral lista de países patrocinadores del terrorismo.

ro/ale/ebe

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA