lunes 27 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Vicecanciller sirio reitera apoyo de Damasco a labor de la Unrwa

Damasco, 23 abr (Prensa Latina) El viceministro sirio de Asuntos Exteriores, Bassam Sabbagh, destacó hoy la relación histórica entre su país y la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA).

Esta postura fue expresada durante el recibimiento de Sabbagh a la comisionada general adjunta de la Agencia, Antonia Marie Di Meo, a quien reiteró el apoyo de Damasco a la labor de la agencia, sobre la base del respaldo a los derechos legítimos del pueblo palestino, especialmente los del retorno y el establecimiento de un Estado palestino.

El diplomático reafirmó el compromiso de Siria de proporcionar todas las facilidades necesarias a la agencia para que cumpla su mandato, y denunció las campañas hostiles israelíes contra la Unrwa destinadas a poner fin a los servicios que presta al pueblo palestino.

Lamentó que algunos países hayan suspendido sus contribuciones financieras a la Agencia basándose en acusaciones israelíes y en campañas de incitación.

Por su parte, la Comisionada General Adjunta expresó su agradecimiento y reconocimiento por las facilidades brindadas por el gobierno sirio, y explicó los esfuerzos realizados por la agencia para ayudar a los refugiados palestinos en Siria y los países vecinos.

El gobierno sirio había expresado su rechazo a los intentos de socavar el rol de Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos y pidió a los países donantes que reanudaran su financiación a la agencia.

Calificó el papel de la Unrwa de fundamental e indispensable en ayudar al pueblo palestino, y consideró que todo intento de eliminarla favorecería los planes de Tel Aviv de liquidar la causa palestina.

El comisionado general de la Unrwa, Philippe Lazzarini, dijo recientemente que este organismo ha llegado a un punto de ruptura debido a los llamados israelíes para su abolición y la consiguiente congelación de fondos cuando más se necesita.

La labor humanitaria de la Unrwa está amenazada desde finales de enero, cuando las autoridades israelíes alegaron que presuntamente 12 de sus miembros están vinculados con el grupo Hamas. Como consecuencia, 16 países donantes retiraron sus fondos –cerca de 450 millones de dólares-, lo que de acuerdo con el propio alto comisionado podría comprometer gravemente su trabajo a partir de marzo.

mem/fm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link