domingo 26 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Alertan en Alemania sobre costos de ingreso ucraniano a UE

Berlín, 24 abr (Prensa Latina) Para el ingreso de Ucrania a la Unión Europea (UE), sería necesario aumentar en un 20 por ciento los gastos de ese bloque, comentó hoy el comisario europeo de presupuesto, Johannes Hahn, citado por la prensa alemana.

Si consideramos que las reglas en la esfera de ayuda para el sector agrícola y de respaldo a la infraestructura se mantienen, entonces la entrada de Ucrania a la UE requerirá un aumento del 20 por ciento del presupuesto, declaró el comisario europeo al grupo mediático Funke.

Pero Han admitió que la parte financiera del asunto es lo menos preocupante, pues, aunque parece una suma enorme, solo será el 0,2 por ciento del Producto Interno Bruto de la UE, aclaró.

La parte más difícil de ese proceso es la preparación para recibir a esa nación en la entidad comunitaria. ¿Cómo vamos a tomar esa decisión?, se preguntó el funcionario austriaco, quien se preocupó por cómo unir el gran sector agrícola ucraniano con la agroindustria europea.

Algunos países pueden prepararse como candidatos para la entrada a la UE y, luego de un largo proceso, se les puede anunciar que para nada están aptos para eso, consideró el comisario europeo, quien dio a entender que antes de 2028 sería poco real el ingreso ucraniano.

En una cumbre informal del bloque comunitario, realizada en marzo pasado, solo se saludó el progreso de Kiev en sus esfuerzos por iniciar el proceso de convertirse en candidato para entrar a esa organización regional.

De hecho, el proceso de ingreso a la UE puede durar años, como el caso de Türkiye, que comenzó las negociaciones con ese fin en 2005 y aún las continúa, después de cumplir con al menos 30 condiciones de los europeos.

oda/to

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link