sábado 4 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Aspirantes a la presidencia en Dominicana debaten frente a frente

aspirantes-a-la-presidencia-en-dominicana-debaten-frente-a-frente
Santo Domingo, 24 abr (Prensa Latina) Por primera vez, los candidatos presidenciales de los partidos mayoritarios de República Dominicana se encontraron hoy para presentar al país su programa de Gobierno sobre temas de interés nacional, como la economía, seguridad ciudadana y justicia.

El presidente Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM); el exalcalde de Santiago de los Caballeros y exdiputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Abel Martínez; y el exmandatario Leonel Fernández, de la Fuerza del Pueblo (FP), exteriorizaron sus propuestas en un debate organizado por la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios.

En el intercambio predominaron las críticas de los aspirantes de la oposición a la actual gestión del Gobierno prácticamente en todos los temas tratados, como migración, salud, transparencia, frontera y Haití, política social y equidad, educación y medio ambiente.

Abinader, quien aspira a la reelección hasta el 2028, defendió a la actual administración y respondió con ejemplos concretos a los “ataques” de sus adversarios, quienes le cuestionaron también el desempeño económico, la falta de oportunidades de los jóvenes, el alto nivel de feminicidios, entre otros aspectos.

El primero en hablar fue Fernández, quien prometió reactivar el crecimiento económico por encima del cinco por ciento y prestar atención a los sectores productivos como el agropecuario para asegurar la seguridad alimentaria.

A la vez, criticó el manejo del presupuesto por el Ejecutivo, la manipulación de las estadísticas (sobre feminicidios y otras) y la falta de palabra a la promesa de crear más de un millón de empleos, según él, durante la actual gestión.

A su turno, Abinader sostuvo que en estos pocos más de tres años de Gobierno el desempleo se redujo, las zonas francas se encuentran en su mejor momento, el desarrollo del turismo es innegable, hay un apoyo a los sectores productivos por parte del Ejecutivo, lo cual demuestra, dijo, que las políticas en marcha si funcionan.

De ser presidente, prefiero apostar a la gente; debemos garantizar a la población la seguridad alimentaria, empleo y paz, que hoy no tienen, manifestó por su parte el candidato del PLD.

Acerca de una posible reforma fiscal, Abinader indicó que «hay que enfocarse en una reforma tributaria».

No se puede hablar de reforma fiscal sin antes hablar de una reforma integral; el gobierno debe ser más cauto en el gasto público, refirió por su parte Martínez.

Agregó que el hombre de trabajo está cargado con impuestos, mientras el gobierno gasta millones en publicidad, y señaló que a este último le corresponde sacrificarse y no al pueblo.

De su lado, Fernández asintió con Martínez respecto a que el gobierno debe mejorar el gasto.

«Hay un apagón estadístico. Si usted va a cualquier institución a buscar un documento, no existe», criticó Fernández al tocar el tema de la transparencia.

Acerca de un tema que acapara titulares en República Dominicana, la situación de extranjeros en condición de ilegalidad, Abinader aseguró que hoy las Fuerzas Armadas están mejor preparadas y equipadas en la frontera, y el país deporta a todos los ciudadanos que estén en situación irregular, sin importar la nacionalidad.

Acerca de este tema, Fernández expresó que en tema migratorio lo primero es aplicar la ley, y calificó de indignante el informe sobre los derechos humanos en su país emitido por el Departamento norteamericano de Estado.

Comentó que toda deportación conlleva un protocolo legal y hay que respetar la dignidad de esas personas, pero como nación, puntualizó, nos asiste el derecho a deportar a los que están ilegal en nuestro territorio.

Mientras, el pretendiente del PLD afirmó que se necesitan acciones contundentes, y dijo que el muro fronterizo con Haití no solo debe ser de bloque y cemento, sino una barrera inteligente, con el uso de la tecnología.

Refirió que hay más de dos millones de ilegales en la República Dominicana y que la mafia de visas es alarmante y preocupante.

Respecto a la seguridad ciudadana, el presidente Abinader defendió la reforma policial que impulsa, pero Fernández exteriorizó que hay un miedo colectivo, y Abel Martínez abogó por la creación de anillos de seguridad para, de manera inteligente, agarrar a los delincuentes.

Los dominicanos acudirán a las urnas el 19 de mayo próximo por segunda vez este año para elegir al nuevo presidente de la República, tras los comicios municipales de febrero, en los que el oficialismo obtuvo la mayoría de las alcaldías.

jha/mpv

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA